“Un
escultor,
revela
en la forma humana
lo que la naturaleza esconde”
Rudolf
Steiner
“Hay que volver productivos sus secretos “
Beuys
Cuentos de Cobre, fieltro, miel y cebo.
“Ser docente es mi más importante obra de arte
–dijo Beuys
en una entrevista en Artforum en 1977
–Lo demás es un desecho, una
demostración.”
100 días dedicados a 100 preguntas, y la enseñanza del arte se vuelve una acción contestataria convirtiendo la escuela de vacía y servil batea en un pretexto para su transformación, un lugar de atrevida experimentación, de aprendizaje y de transformación social.
Yo no estudie para enseñar, y sin embargo reconozco que el conocer del arte me da
la pauta y la manga muy ancha para hacerlo de una manera diferente a lo que cualquier maestro haría.
No tengo la idea preconcebida de cómo es una “clase”, nada me ha formado como
enseñante, soy la enseñante que quiero ser, puedo por lo mismo proponer y
navegar con toda libertad, por el mundo de la enseñanza; soy una artista que
enseña, y no una pedagoga que hace obra.
Cobre
En este JUEGO
de roles en el que el artista se vuelve un enseñante trastocador de la realidad, los límites ya
desvanecidos entre lo que es arte y lo que no se nublan a un más, ¿llegó
el momento como dice Huizinga de que el hommo faber, comience a ser
un HOMMO LUDENS?[1]
Este hombre que toma tan enserio su vida, sus experiencias y su ser que
comienza a jugar a partir de su saber sobre él y sobre su entorno; es el
momento en que el juego es jugar y el arte también.
Con este juego
se siembran dudas, ideas, cosechamos preconceptos
que en la formación academicista el arte ha marcado en nosotros a lo
largo del tiempo, haaa esa profunda
huella jija huella que no nos permites tomar
en serio la línea de evolución.
Un trabajo
antropológico, un juego científico: como encontrar la belleza en los objetos de
uso en los quehaceres cotidianos. Esa profunda huella que nos dice: "Con lo serio no se juega", las teorías no se
exploran, los saberes no se ponen en juego, los artistas
no se arriesgan, pero ¿es el arte serio? ¿En serio?
En este juego se han puesto en dudas las ideas y preconceptos que
la formación academicista del arte ha marcado en nosotros. Haaa esa profunda huella que no nos permite tomar en serio esta línea
de evolución como un trabajo antropológico,
como un juego científico: como encontrar la belleza en los objetos de uso. Esa
profunda huella que nos dice: con lo serio no se juega, no se explorar, no se arriesga. ¿el
arte es serio? ¿En serio?
Salimos a dar la vuelta…
Juega, que las posibilidades de la
deconstrucción están precisamente ahí, explora, explórate, explótate, exponte en el juego, en la duda, en la
fiesta, pon los significados a todo lo que nos rodea, porque es bello.
“Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido,
no pretencioso, preocupado por las insignificancias,
que no requiera habilidades o
ensayos interminables,
que no tenga valor ni institucional ni como
mercancía.
El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado, producido en masa,
El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado, producido en masa,
obtenible por todos y eventualmente producido por
todos.”
ARTE/FLUXUS
ARTE/FLUXUS
George Maciunas
Fieltro
Es este juego sobre el que
teoriza Gadamer [2]el
que vuelve al arte y al artista un activista furioso y contestatario.
Valientes jugadores dispuestos a dejar la vida en el tablero. Bufón
vestido de fieltro con firma de autor.
Brinca por las
calles porque de las calles es, porque en la calle nadie quiere estar.
Porque la calle es mala, sin techo, porque la calle no es de nadie, porque en
la calle las paredes no existen y no hay como frenar los procesos. Porque
en la calle todo es publico incluso el que observa porque en a calle las
cosas no tiene tiempo no tienen dueño. Los fetiches se hacen afuera, las
acciones significan y desde fuera e intentan transformar los sacros
recintos del arte.
Miel
La miel fluye
como sangre por las calles o mangueras y las afanosas abejitas que en el día no paran de consumir, en esta
interminable noche a la intemperie, mueren apelmazadas.
Los homeless del arte colaboran y susurran al oído del
sistema lo que éste no quiere oír.
Se vuelven
molestos, fastidiosos con sus tintas en fachadas y sus colores en los pisos, con
sus acentos en cada grieta ”la calle es ruptura, desafío al poder” nos dice Nina Felshin, en la calle
nada es seguro, sólo que el juego debe de seguir.
Performers, feministas, conceptuales,
activistas, contrabandistas, prostitutos aires de libertad convierten lo personal en lo más político
lo político en artístico y volvemos a empezar.
Político: Que se dedica a la política.
Interviene o aspira a intervenir en el gobierno de un Estado, comunidad o municipio.
Cebo
Y es en ese momento donde, las estrategias de distribución y comunicación undergraund o masivas se vuelven el
proyector del arte le permite de un día a otro aparecer en
cualquier esquina bajo cualquier bandera.
El arte tiene ahora seguidores, fanses,
grupies, fanaticos consumidores y coleccionistas; una vez más el arte propuso y el sistema dispuso lo
convirtió en un circo de mil y un pistas.
-¿Deberíamos interpretar el arte?
“Cómo
explicar los cuadros a una liebre muerta” 1965
Utopías, libertades, justicia, creatividad, poder de masas, el arte publico en las calle y el conceptual fuera de la academia, todos volteando al artista y sus procesos, todos buscando la enseñanza y el aprendizaje que mana de esta actividad humana.
De todos modos ¿A quién
diablos le interesa si es ARTE?
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