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El ritmo y la acumulación en la escultura.


INRODUCCIÓN


“En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.”[1]
Idea
Material
Forma


Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son:
El punto
La línea
El plano
El volumen el color
Sabemos que se dispone en el espacio por distintos medios como son:
La simetría
La oposición
La proporción
La dirección
El ritmo
El ritmo según Juan Acha menciona en su libro Expresión y apreciación artística: Es la repetición de secuencias que se genera cuando hay elementos que se repiten.
[2]




En el caso lo dispara este trabajo es precisamente en el ritmo. Este elemento nos remite a la manera en que el escultor va ocupando y desocupando espacios; el escultor genera, descubre el espacio y al antiespacio.
Cuando él se enfrenta al bloque y lo interviene genera oquedades o volúmenes (cóncavo y convexo) proponiendo distintas maneras de danzar con el material en el espacio real, invitando al espectador y al material como cómplices de este momento.
En cualquier propuesta escultórica se presenta este fenómeno pero en algunas ocasiones el escultor logra llevarlo mas allá, elevándolo al nivel de las ideas y dotando al bulto de un dinamismo y una ligereza que interviene con el espectador y lo inmiscuye en la composición ante el espacio.
El escultor y el espectador al colocarse frente al a obra escultórica le dejan un poco de vida, el escultor y el espectador viven por que respiran, ese inhalar y exhalar es el mejor ejemplo de la presencia del ritmo.
El escultor inhala y llena el antiespacio de su interior con aire y al exhalar lo vacía, volvemos a la alternación. Y ya que el ritmo resulta de la alternancia de secuencias que se repiten. Es un fiel reflejo de la vida del escultor.



Un breve recorrido por la historia de la escultura.



Es por esto que el ritmo resulta interesante para observar por medio de éste la transformación de la escultura a lo largo de su propia historia al lado del hombre.
Si observamos la composición de esta ya conocida escultura, (stonehenhe)
Podemos ver que desde sus inicios el hombre se ha relacionado con el ritmo y en este caso específicamente le otorgo a la disposición de los módulos una connotación mágica, después de todo en ese momento de la historia el papel del arte era el de ser el complemento de la magia; lo que el hombre no comprendía. Lo interesante de esta propuesta recae en la repetición de los módulos y en la relación mágica que el hombre dejó sobre estos. Inicia con esto la apropiación del ritmo y de la acumulación. Claro que este es un ejemplo único, ya que hasta que el hombre no tuvo el dominio técnico del material, fue capaz de llevarlo a otros ámbitos de la escultura.


Con forme el tiempo avanza, avanza también a la par el dominio tecnológico del hombre sobre el material. En el renacimiento, el hombre y su modo de enfrentarse se altero, ya que como sabemos, en este momento fue cuando el hombre se convirtió en artista y su trabajo comenzó a funcionar a la par de las ideas, el arte se independizo y se comenzó a abordar con una problemática diferente. Se comenzaron a investigar problemáticas de composición y de proporción relacionadas con la belleza de los objetos producidos.
Quizás en esta etapa no es tan evidente la presencia del ritmo en las propuestas escultóricas ya que es extremadamente frontal, con relación a las propuestas del final del siglo XIX (Rodín) pero lo veremos mas adelante. Creo que sería importante rescatar la transformación escultórica con referencia al ritmo tomando como punto de partida la ubicaron espacial de ciertos puntos en los que recae la importancia de la obra, para el recorrido visual de la misma. El escultor proporciona al espectador un mapa de puntos de referencia para que este viera la obra como el escultor quería.
Son grandes saltos históricos, ya que el desarrollo de la escultura ha sido un poco lento en relación con las propuestas de otras disciplinas de las artes plásticas, ahora visuales.
Otro momento que a mi parecer es importante en este desarrollo es el momento en el que la escultura comenzó a torcerse por medio de esos mismos puntos de referencia que aparecieron en el renacimiento. Cuando aparecen “El beso” y “El pensador” de Rodín. Aun que esta es una propuesta, en la que la figuración y la belleza son aun eje de contemplación de la obra; el manejo del ritmo en los puntos de interés hace que el espectador por primera vez se vea forzado a rodear la obra para poderla disfrutar en todo su esplendor y en todos sus ángulos. Parecería hasta ese momento que el espectador un ser autónomo solo se enfrentaba al objeto escultórico como su intuición se lo marcaba, pero lo que podemos constatar con la aparición de las propuestas de Rodín es que el escultor tiene en sus manos la responsabilidad de que la propuesta llegue al espectador como el escultor lo quiere , para que su mensaje sea recibido en su totalidad y no como en claves de teléfono descompuesto.
En la propuesta de la puerta del infierno comenzamos a reconocer también otro elemento de trasformaciones para la escultura. Este elemento es a acumulación de elementos, esta tiene presencia desde el barroco pero en este caso me parece más evidente por cuestiones de conceptualizacion de la forma el mostrar esta imagen. Ya que el repetir secuencias comienza a cumplir con una función mas formal que ayuda a comprender el concepto al cual se refiere el autor. En el barroco este fenómeno se dio mas como un recurso decorativo, que esto no devalúa su valor técnico, pero no es el objetivo de este trabajo.

Con el comienzo del siglo XX y las revoluciones de todo tipo que se presentaron a nivel mundial. La escultura también presento alteraciones, que con el paso de los años la desprenderían de todos sus valores hasta el momento invulnerables.

La escultura comenzó a perder peso y a combinar su magnitud con el espacio, el escultor se vio ante la necesidad de ya no solamente alternar volúmenes o cóncavos y convexos, el escultor y la escultura necesitaron unirse al espacio para poder fusionarse entre ellos.
El ritmo se evidencio, ya que el contraste era más claro aun su presencia se magnificaba y con la repetición de las formas fuimos acercándonos a la segunda mitad del siglo XX.
En una atmósfera de destrucción y de falta de valores se fraguo la posibilidad de que la escultura fuera aun más allá.
Como todas en todas las ramas de las artes el nacimiento de la fotografía transformo la visión del artista y lo obligo a voltear a buscar nuevos horizontes para el desarrollo de sus propuestas. Los temas cambiaron, los materiales se incrementaron y el escultor se permitió la experimentación casi comparable con la s hipótesis de los científicos, convirtiendo el mero proceso de producción de objetos en una verdadera investigación de los fenómenos plásticos y visuales.
La escultura como cité al principio del texto, permitió que el escultor y el espectador la penetraran, permitió por medio del ritmo que se viera a través de ella, y por medio de la acumulación de formas en el espacio, evidencio la presencia de este mismo.
Con la alternancia, llegó la presencia, ya no existía la necesidad de representar las cosas ya que de eso se encargaba la fotografía, ahora el escultor cuestionaba de frente a la realidad y comenzaba a presentarla tal cual es. Sin un respeto aparente por los cánones que se exijan para la realización de obras de este tipo.
Veremos en el siguiente apartado obras de la segunda mitad del siglo XX en las que la contundencia y los alcances de la unión de estos dos elementos alcanzaron su máximo potencial.

Una pequeña muestra.
Escultores, que hacen de la acumulación un concepto escultórico.


Eric Hobsbawm en su libro Historia del siglo XX, en el capitulo XVII la muerte de la vanguardia: las artes después de 1950.Menciona a la escultura como la máxima expresión de las artes visuales ya que la pintura que había sido mas explotada por los pintores , comenzaba en esta época a parecer obsoleta . El reflejo dice el autor viene en la falta renombres importantes o destacados en este arte.
Algo que nos deja el postulado de la muerte del as vanguardias es, que abre a las futuras generaciones una infinita gama de recursos tanto técnicos, formales, estéticos y conceptuales para explorar en le desarrollo de sus investigaciones.
“Las innovaciones formales de los bohemios de estudio habían sido siempre un juego de niños ¿que eran las imitaciones futuristas de la velocidad, en los oleos comparadas con la velocidad real, o incluso poner una cámara cinematográfica en una locomotora, algo que estaba al alcance de cualquiera? “
[3]

Los escultores que ya habían descubierto la relación entre las ciencias y el arte, y que habían comenzado a inmiscuirse en las distintas disciplinas del saber humano comenzaron por medio de las formas a dar respuestas a las incógnitas de las ciencias.
Albert Einstein, decía, que no había mejor explicación de su teoría del a relatividad que un móvil de Calder, por medio del ritmo Calder logro explicar la relación entre la unidades y el todo, repitiendo módulos, repitiendo secuencias y capturando la relación que existe entre ellos.


“Un móvil es un trozo de poesía que baila con la alegría de vivir y que nos sorprende."

En otro caso hablando formalmente, la función del ritmo se encuentra en la saturación de elementos para revalorar el espacio en función a su ausencia

La obra de arman es un reflejo claro de la necesidad del hombre por conseguir el placer por medio del arte, el individuo se acerca al arte y el arte se acerca al individuo, agradeciendo este, llevándolo a su vida cotidiana.
El hombre se acumula en las ciudades y genera objetos de los ya no es conciente. Cree que los objetos carecen de algún tipo de valor estético, hasta que el escultor, los retoma los acumula y se los regresa digeridos de otra manera. El individuo, continua agradeciendo devolviendo al escultor al pedestal que en otro tiempo le perteneció al objeto escultórico.

Por que la escultura, para este momento ya perdió su pedestal, su materialidad y hasta su cánones formales.

El lenguaje formal escultórico, se vio trastornado por la necesidad de materializar ideas que van más allá de la simple representación de fenómenos. El escultor presenta fenómenos que él mismo genera.

“en la experimentación de la obra por parte del publico, también fueron inaugurados formatos novedosos que permiten un vinculo, negando en ciertas vacaciones la discusión en torno al carácter comercial o a la inexistencia de la obra. …
La investigación y proyectos individuales de cada artista llevaron a pensar en modalidades y taxonomías que después de todo, la historia del arte todavía no acaba de construir.”
[4]

El rimo ahora incluye, un nuevo elemento con el que se alterna el escultor, la obra y el espectador.
El espectador se vuelva dador de vida a la obra escultórica, que con paciencia espera a ser consumida.

“El espacio real es la medula de las nuevas obra, sus sentidos materiales y físicos así como sociales y políticos.
El espectador se transformo en un espectador, o en un fisgón accediendo a la obra al tiempo que la completa.”
[5]
Al incluir al espectador en la obra, los motivos de las acumulaciones deambulan entre el complejo de urraca al que se refiere Arman, al hablar de su obra y la búsqueda no para comprender lo que se busca, sino para solamente comprende. Como lo menciona Cesar en el libro de Karl Rurenberg, Arte del siglo XX.


Cesar reclama a priori que cada escultura necesita tener su propio espacio y es por esto que la provee de todo el espacio que le es posible, negando toda posibilidad de que este se pierda en los huecos, aunque por mas apretado que de encuentre el material, el espacio siempre presente se alterna con las necesidades del escultor.
No hay mayor acumulación que la que no da cabida a nada más.


En otro caso parecido un poco al de Calder, por mencionar los fenómenos de los que se encarga la física, las acumulaciones y el correcto por no llamarlo majestuoso manejo del rimo, son capaces de generar ilusiones y de hacer que la materia flote entre dos superficies. Algo que parecería imposible de lograr rescata la magia que el hombre anhela del arte en la actualidad.

“Los sentidos en su carácter orgánico, se convirtieron, junto con las ideas propuestas por los artistas en territorios que se han expandido en giros y zigzags inesperados por los creadores
Mismos.”
[6]

Conclusiones



La escultura por medio del ritmo, fue desmaterializándose hasta convertirse en algo que quizá ya no sea escultura, pero que tampoco ha podido obtener otro nombre. Por las características formales que la rodean, después de todo creo que lo importante no es el nombre que se le dé alas cosas, sino los resultados que más que ser al parecer sencillos; cada vez complica y enriquecen más el trabajo de los escultores o productores tridimensionales. En un futuro parecería difícil adivinar que es lo que va a suceder con la escultura, si seguirá viva o no, lo que si es algo seguro, es que los escultores si seguirán vivos, respirando y transformando la materia y el espacio.


[1] Hersua, la escultura transitoria, conferencia dictada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), 3 de junio del 2005.
[2] Acha, Juan, Expresión y apreciación artística, México , Trillas,
[3] Hobsbawm, Eric , Historia del siglo XX 1914 1991, , en el capitulo XVII, Barcelona, Crítica, 1996
[4] Cruz Villegas Abraham, Round de sombra , méxico , conaculta,, 2006, 277 p. P. 98.
[5] IBIDEM
[6] IBIDEM










































































































































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