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Cuerpofobia.

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“El hombre sólo será capaz de conquistar el espacio
 después que lo haya impregnado
 con su propia sensibilidad”.
Ives Clain
Manifiesto Hotel Chelsea

En la búsqueda de lo corpóreo, desde el texto De Amelia Jones El cuerpo del artista.

Comenzaron a llegar a mi  muchas  ideas, en apariencia absurdas. Proceso después, mi cuerpo sentado frente a la compu, mis ojos puestos en imágenes y textos, mi cerebro ofertando cada vez más información, manos mecanografiando ideas.
Caí en cuenta de la gran separación que nos invade a los visuales cuando de hablar del cuerpo se trata. En algún otro  escrito  ya  había mencionado  el  avance  extraordinario de los artistas cuyo vehículo de expresión siempre es  el cuerpo propio. En el caso de nosotros, los visuales trabajamos y vivimos a través de otros cuerpos y de otras materias. Aunque nuestra naturaleza  nos ofrendara la posibilidad muy rara vez, nuestra presencia es notoria o parte  integral de la obra. Los visuales desarrollamos esta “Cuerpofobia” que, consta de algunas otras fobias  que  a continuación se explican. (suena  a justificación y quizá  si lo sea)


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Escopofobia, Escoptofobia: Miedo a ser visto o ser mirado fijamente.
Gimnofobia: Miedo a la desnudez.
Grafofobia: Miedo, angustia de escribir
Hedonofobia: Miedo al placer.
Sociofobia: Miedo a la sociedad o la gente en general.
Sofofobia: Miedo a aprender.
Antropofobia: Miedo a las personas; a los humanos.
 Pese a todas estas limitaciones durante la segunda mitad del siglo XX, algunos Visuales comenzaron la exploración de los límites  entre su cuerpo y los cuerpos de otros objetos Con las ya conocidas  fracturas daistas y fluxosas, las cosas  venían cambiando
“ El salto al vacío” tan antigravitacional como es, resultaba  imposible de frenar.
Sólo en el  juego, sólo en el arte esas duras leyes de la física aplicada a los cuerpos se dentro de esta atmósfera se podían cuestionar.
No hay que olvidar que éstos visuales, son  voceros y testigos de toda una especie que en ese momento se tambaleaba a punto de la extinción.

“En la actualidad, estoy particularmente emocionado por "mal gusto". Tengo el profundo sentimiento que existe en la esencia misma del mal gusto de un poder capaz de crear esas cosas situadas mucho más allá de lo que se denomina tradicionalmente "La obra de arte." Me gustaría jugar con los sentimientos humanos, con su "morbilidad" de una manera fría y feroz. Sólo muy recientemente me he convertido en una especie de sepulturero del arte (por extraño que parezca, estoy usando los términos mismos de mis enemigos)”.[1]


[1] http://www.yveskleinarchives.org/documents/chelsea_us.html


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 Nos dice  Amelia Jones “El cuerpo del artista se representa de una forma tan visceral que la dimensión social de la producción artística humana, que se hallaba sometida a la represión desde la desaparición de las vanguardias históricas de las décadas de 1910, 1920 y 1930, aflora de nuevo.

 

De pronto estos                              cuerpos  nos invadieron                                         a diestra y
                                                         siniestra.

 De pronto la confrontación del  tapado,
De pronto la confrontación del pasado,  confrontación de cuerpos acostumbrados hechos para el divorcio de la mente y el espíritu, invadidos por el rigor maltrechas  conciencias de terlenca y satén.

Cuerpos encorvados, avergonzados
Zombies de vergüenza, de guerra, ultraje,
rechazo y sabe que otras inmundicias.

De pronto, y de frente, muy de frente  para botar y votar  en contra de  la “Cuerpofobia”
 Cuerpos, cuerpos  y  muchos  más  cuerpos, desnudos, sudorosos, hediondos; para volver a enterarnos que, carne, huesos, viseras  y excremento  son nuestro  componente físico  principal. Todo  guardado  bajo los mil candados y las  llaves,

¡Esas malditas llaves de Freud.!!!

 Obvio, esta bomba  tenía que estallar.


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