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EL FIN DEL ARTE "El primer dia del resto de su vida"



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En momentos sigo  peleando con  Danto, porque  creo que abrió las puertas a lo banal de algunas propuestas o  expresiones del arte actual, aunque  filosóficamente me resulta muy emocionante la opción,  las  ideas  se vuelven importantes para la concreción de una obra. Hace que mis varios yo´s entren en conflicto, quitando un poco de aburrimiento  cotidiano en mi existencia. ¿Lo mismo debe de suceder con la obra?
Y creo que algunas  veces se cae en  absurdos abusos, que  quizá como bien lo menciona el autor en el texto, lo absurdo no esta en la obra  sino  en  lo que yo se de ella.
Otro aspecto que llama mi atención es el momento en que, el artista, decide sobre un objeto o sobre la idea que tiene y lo que conoce de el. 
Lo enseñable del arte se vuelve inmenso; una granada expansiva.
Deja de ser sólo el RESULTADO de la técnica, o la mucha y envidiable habilidad, o el maldito talento que no nos toco a todos. Experiencia, temor, deseo, ira, saberes, amor,  se vuelven parte de la vida misma, de la obra misma. 

Deconstrucción. 
Ahora el ARTE  y sus métodos y técnicas aportan en las aulas, no  sólo  como relleno, o manualidades, sino como una metodología de trabajo científica, OTRA forma de acercarse a la realidad.

 





















“…los artistas se libraron de la carga de la historia y fueron libres para hacer arte en cualquier sentido que desearan, por cualquier propósito que desearan, o sin ningún propósito. Ésta es la marca del arte contemporáneo y, en contraste con el modernismo, no hay nada parecido a un estilo contemporáneo”

Híjole, eso de la libertad  en el arte  es harto cuestionable, quizá el artista se liberó de las cuestiones académicas, técnicas o formales,  pero creo que al mismo tiempo  firmó su sentencia  con las cuestiones de ética, filosofía,  ciencias  y demás .
 Ahora  el artista  necesita volverse experto en más disciplinas  aparte  de técnicas y/o las  artes que elija practicar.
El trabajo del artista  se ha visto enriquecido pues ahora se construye y deconstruye en muchos  ejes tridimensionales o multidimencionales, este ha sido  el precio  de  su libertad en momentos el artista ha bajado de su pedestal  y camina  como Jesús  junto a las personas, ahora ya no es ese ser mítico, mágico casi divino.
El artista  ahora aprende desde esa libertad, y estoy hablando de Artistas y no de los que sólo se ponen la camiseta,  alardeando, haciendo de sonriente hosstes en la puerta cualquier galería de poca monta.
Quizá y solo quizá esta variedad de vidas en algún momento se convierta en un estilo, hay muchos  que lo siguen, y entonces Danto estaría revolcándose en su tumba, aunque sería bueno revisar por qué este virus del arte banal  ha contagiado a  tantos humanos.
Es fácil? Es rápido? Es caro? Es accesible? Es un  indicador bursátil? Es cualquier cosa? Es arte?

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 “El arte contemporáneo es demasiado pluralista en intenciones y realizaciones como para permitir ser capturado en una única dimensión y, en efecto, un argumento puede ser que en gran parte sea incompatible con los imperativos de un museo…” (Danto, 1999: 39).

El museo debe de transformarse y lo esta haciendo, ya no puede continuar como la gran caja fuerte donde las cosas dejan de suceder.
Arte y museo van de la mano aunque  a los dos les sobre  la otra extremidad, sólo Dios sabe quién la sostenga, en este engarce se comparten causa, efectos y taras,  si uno cambia el otro lo sigue como en un juego; este juego a veces se torna enfermizo y paranoico y ya no se sabe quién persigue a quién, ni quién se engaña solo.
 “Causa, efecto y encarnación de las actitudes y prácticas que defienden el momento histórico del arte” .
Lo más preocupante sería  poner el dedo sobre  los ¿quiénes?  Y los ¿cómos?  se deciden  o escogen contenidos, ideas, planteamientos, posturas institucionales, planes culturales etc.  En ocasiones estas selecciones sólo dan la espalda a los principios de exploración, teorización, construcción, y deconstrucción del saber  que plantea Danto  como ejes de trabajo para el artista.
Dentro de estos espejismos, los planteos de Danto se convierten en  afiladas armas verdaderamente peligrosas, estrategias publicitarias y de mercado, que museos y artistas  adquieren a últimas fechas, transformadores de la colectividad humana en "reality´s chowses" o la hoguera de las vanidades en los horarios estelares y las portadas de las revistas que pelean entre artistas, curadores,  para estar en el Top 10  del ranking mundial.
No significa que la estrategia sea mala o buena y una buena o mala selección.
Sólo menciono que  Danto, no contemplo al arte como el agente manipulador en el que se esta convirtiendo. O si?

“El problema no es tanto cómo son realmente las cosas, sino cómo alguien, cuya mente está estructurada de cierta manera, está obligado a pensar qué son las cosas”

 
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“…lo contemporáneo es, desde cierta perspectiva, un periodo de información desordenada, una condición perfecta de entropía estética, equiparable a un periodo de una casi perfecta libertad. Hoy ya no existe más ese linde de la historia. Todo está permitido” (Danto, 1999: 34).

“Le pays où tout es permis”.
Pregunte a Google  “arte contemporáneo , ¿todo esta permitido?”
 y Google contestó...
"Bajo todos estos aspectos el arte, por lo
que se refiere a su destino supremo, es y
sigue siendo para nosotros un mundo
pasado."

G.WF. HEGEL, ESTÉTICA
El arte mostró a través del pop cuál era la pregunta filosófica natural sobre el arte. Era ésta: ¿qué diferencia una obra de arte de algo que no lo es si, de hecho, parecen exactamente iguales?file://localhost/El arte mostró a través del pop cuál era la pregunta filosófica natural sobre el arte. Era ésta/ ¿qué diferencia una obra de arte de algo que no lo es si, de hecho, parecen exactamente iguales%3F%5B8%5D –

El museo convertido en un hipermercado
el arte contemporáneo no tiene un relato legitimador (uno universal o, por llamarlo de otro modo, oficial), ya que el momento artístico actual se caracteriza por la total libertad creativa -siempre sujeta a un mercado y su demanda- y el pluralismo.http://www.cromacultura.com/museo-hipermercado/

Ahora bien, el arte contemporáneo ha roto con las cargas históricas que sostenían las múltiples corrientes y vanguardias. Ya no hay un patrón a seguir, ya no existen tales reglas y, como nos dice Arthur Danto: “todo está permitido”[2]. Cualquier cosa, técnica o medio puede ser transformado en arte; por lo tanto, utilizar técnicas artesanales para crear obras de arte no es sólo aceptado y permitido, sino que nos muestra el trasfondo histórico/cultural que el artista desea transmitir en sus obras. Claro que la artesanía siempre tuvo esa cualidad, pero aceptarlo dentro de la comunidad artística es algo muy reciente. Es por ello que las piezas artesanales tienen cabida hoy en día en una galería de arte. Esa es una las intenciones de la exposición, mostrarnos que las piezas manufacturadas con técnicas artesanales pueden ser arte http://cecut.gob.mx/exposiciones/exposiciones/arte-sano-artistas-3-0/

Entonces, si el término contemporáneo significa, en el sentido
más explícito, lo que acontece ahora, el arte contemporáneo
sería entonces el arte que producen nuestros artistas contemporáneos.
Pero en tanto el autor no desea ligar el término a
una prueba de tiempo porque cree que el arte contemporáneo
es mucho más que el arte del presente, y en tanto ya es
imposible definir a las nuevas obras de arte en relación con
ciertos aspectos que deberían presentar o tener de antemano
–todo puede ser una obra de arte– prefiere desechar esa
denominación y reemplazarla por la de arte posthistórico: “Así
lo contemporáneo es, desde cierta perspectiva, un período de
información desordenada, una condición perfecta de entropía,
equiparable a un período de una casi perfecta libertad. Hoy ya
no existe más ese linde de la historia. Todo está permitido”
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=36&id_articulo=4457


y ya...



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