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En momentos sigo peleando con
Danto, porque creo que abrió las puertas a lo banal de algunas propuestas
o expresiones del arte actual, aunque filosóficamente me resulta
muy emocionante la opción, las ideas se vuelven importantes
para la concreción de una obra. Hace que mis varios yo´s entren en
conflicto, quitando un poco de aburrimiento cotidiano en mi existencia.
¿Lo mismo debe de suceder con la obra?
Y creo que algunas veces se cae
en absurdos abusos, que quizá como bien lo menciona el autor en el
texto, lo absurdo no esta en la obra sino en lo que yo se de
ella.
Otro aspecto que llama mi atención es el momento en que, el artista, decide sobre un objeto o sobre la idea que tiene
y lo que conoce de el.
Lo enseñable del arte se vuelve inmenso; una granada expansiva.
Lo enseñable del arte se vuelve inmenso; una granada expansiva.
Deja de ser sólo el RESULTADO de la técnica,
o la mucha y envidiable habilidad, o el maldito talento que no nos toco a
todos. Experiencia, temor, deseo, ira, saberes, amor, se vuelven parte de
la vida misma, de la obra misma.
Deconstrucción.
Ahora el ARTE y sus métodos y técnicas aportan en las aulas, no sólo como relleno, o manualidades, sino como una metodología de trabajo científica, OTRA forma de acercarse a la realidad.
Ahora el ARTE y sus métodos y técnicas aportan en las aulas, no sólo como relleno, o manualidades, sino como una metodología de trabajo científica, OTRA forma de acercarse a la realidad.
“…los artistas se libraron de la carga de la
historia y fueron libres para hacer arte en cualquier sentido que desearan, por
cualquier propósito que desearan, o sin ningún propósito. Ésta es la marca del
arte contemporáneo y, en contraste con el modernismo, no hay nada parecido a un
estilo contemporáneo”
Híjole, eso de la libertad en el
arte es harto cuestionable, quizá el artista se liberó de las cuestiones
académicas, técnicas o formales, pero creo que al mismo tiempo
firmó su sentencia con las cuestiones de ética, filosofía,
ciencias y demás .
Ahora el artista necesita
volverse experto en más disciplinas aparte de técnicas y/o las
artes que elija practicar.
El trabajo del artista se ha visto
enriquecido pues ahora se construye y deconstruye en muchos ejes
tridimensionales o multidimencionales, este ha sido el precio
de su libertad en momentos el artista ha bajado de su
pedestal y camina como Jesús junto a las personas, ahora ya
no es ese ser mítico, mágico casi divino.
El artista ahora aprende desde esa
libertad, y estoy hablando de Artistas y no de los que sólo se ponen la
camiseta, alardeando, haciendo de sonriente hosstes en la puerta
cualquier galería de poca monta.
Quizá y solo quizá esta variedad de vidas en
algún momento se convierta en un estilo, hay muchos que lo siguen, y entonces Danto estaría
revolcándose en su tumba, aunque sería bueno revisar por qué este virus del arte banal ha contagiado a
tantos humanos.
Es fácil? Es rápido? Es caro? Es accesible?
Es un indicador bursátil? Es
cualquier cosa? Es arte?
“El arte contemporáneo es demasiado
pluralista en intenciones y realizaciones como para permitir ser capturado en
una única dimensión y, en efecto, un argumento puede ser que en gran parte sea
incompatible con los imperativos de un museo…” (Danto, 1999: 39).
El museo debe
de transformarse y lo esta haciendo, ya no puede continuar como la gran
caja fuerte donde las cosas dejan de suceder.
Arte y museo van de la mano aunque a
los dos les sobre la otra extremidad, sólo Dios sabe quién la sostenga, en
este engarce se comparten causa, efectos y taras, si uno cambia el otro
lo sigue como en un juego; este juego a veces se torna enfermizo y paranoico
y ya no se sabe quién persigue a quién, ni quién se engaña solo.
“Causa, efecto y
encarnación de las actitudes y prácticas que defienden el momento histórico del
arte” .
Lo más preocupante sería poner el dedo
sobre los ¿quiénes? Y los ¿cómos? se deciden o escogen
contenidos, ideas, planteamientos, posturas institucionales, planes culturales
etc. En ocasiones estas selecciones sólo dan la espalda a los principios
de exploración, teorización, construcción, y deconstrucción del saber que
plantea Danto como ejes de trabajo para el artista.
Dentro de estos espejismos, los planteos de
Danto se convierten en afiladas armas verdaderamente peligrosas,
estrategias publicitarias y de mercado, que museos y artistas adquieren a últimas fechas, transformadores de la colectividad humana en
"reality´s chowses" o la hoguera de las vanidades en los horarios estelares y las
portadas de las revistas que pelean entre artistas, curadores, para
estar en el Top 10 del ranking mundial.
No significa que la estrategia sea mala o
buena y una buena o mala selección.
Sólo menciono que Danto, no contemplo al arte como el agente manipulador en el que se esta convirtiendo. O si?
Sólo menciono que Danto, no contemplo al arte como el agente manipulador en el que se esta convirtiendo. O si?
“El problema no es tanto
cómo son realmente las cosas, sino cómo alguien, cuya mente está estructurada
de cierta manera, está obligado a pensar qué son las cosas”
“…lo contemporáneo es, desde cierta
perspectiva, un periodo de información desordenada, una condición perfecta de
entropía estética, equiparable a un periodo de una casi perfecta libertad. Hoy
ya no existe más ese linde de la historia. Todo está permitido” (Danto, 1999:
34).
“Le pays où tout es permis”.
Pregunte a Google “arte contemporáneo , ¿todo esta permitido?”
y Google contestó...
y Google contestó...
"Bajo todos estos aspectos el arte, por lo
que se refiere a su destino supremo, es y
sigue siendo para nosotros un mundo
pasado."
G.WF. HEGEL, ESTÉTICA
El arte mostró a través del pop cuál era la pregunta
filosófica natural sobre el arte. Era ésta: ¿qué diferencia una obra de arte de
algo que no lo es si, de hecho, parecen exactamente iguales?file://localhost/El
arte mostró a través del pop cuál era la pregunta filosófica natural sobre el
arte. Era ésta/ ¿qué diferencia una obra de arte de algo que no lo es si, de
hecho, parecen exactamente iguales%3F%5B8%5D –
El museo convertido en un
hipermercado
el arte contemporáneo no tiene un relato legitimador (uno universal o, por llamarlo de otro modo, oficial), ya que el momento artístico actual se
caracteriza por la total libertad creativa -siempre sujeta a un mercado y su
demanda- y el pluralismo.http://www.cromacultura.com/museo-hipermercado/
Ahora
bien, el arte contemporáneo ha roto con las cargas históricas que sostenían las
múltiples corrientes y vanguardias. Ya no hay un patrón a seguir, ya no existen
tales reglas y, como nos dice Arthur Danto: “todo está permitido”[2]. Cualquier cosa, técnica o medio puede
ser transformado en arte; por lo tanto, utilizar técnicas artesanales para
crear obras de arte no es sólo aceptado y permitido, sino que nos muestra el
trasfondo histórico/cultural que el artista desea transmitir en sus obras.
Claro que la artesanía siempre tuvo esa cualidad, pero aceptarlo dentro de la
comunidad artística es algo muy reciente. Es por ello que las piezas
artesanales tienen cabida hoy en día en una galería de arte. Esa es una las
intenciones de la exposición, mostrarnos que las piezas manufacturadas con
técnicas artesanales pueden ser arte http://cecut.gob.mx/exposiciones/exposiciones/arte-sano-artistas-3-0/
Entonces, si el término contemporáneo
significa, en el sentido
más explícito, lo que acontece ahora, el arte contemporáneo
sería entonces el arte que producen nuestros artistas contemporáneos.
Pero en tanto el autor no desea ligar el término a
una prueba de tiempo porque cree que el arte contemporáneo
es mucho más que el arte del presente, y en tanto ya es
imposible definir a las nuevas obras de arte en relación con
ciertos aspectos que deberían presentar o tener de antemano
–todo puede ser una obra de arte– prefiere desechar esa
denominación y reemplazarla por la de arte posthistórico: “Así
lo contemporáneo es, desde cierta perspectiva, un período de
información desordenada, una condición perfecta de entropía,
equiparable a un período de una casi perfecta libertad. Hoy ya
no existe más ese linde de la historia. Todo está permitido”http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=36&id_articulo=4457
más explícito, lo que acontece ahora, el arte contemporáneo
sería entonces el arte que producen nuestros artistas contemporáneos.
Pero en tanto el autor no desea ligar el término a
una prueba de tiempo porque cree que el arte contemporáneo
es mucho más que el arte del presente, y en tanto ya es
imposible definir a las nuevas obras de arte en relación con
ciertos aspectos que deberían presentar o tener de antemano
–todo puede ser una obra de arte– prefiere desechar esa
denominación y reemplazarla por la de arte posthistórico: “Así
lo contemporáneo es, desde cierta perspectiva, un período de
información desordenada, una condición perfecta de entropía,
equiparable a un período de una casi perfecta libertad. Hoy ya
no existe más ese linde de la historia. Todo está permitido”http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=36&id_articulo=4457
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