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Advertencia VIP

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"Advertencia
Evite accidentes. Hágalo a propósito."
    Feliu Franch, Joan


En momentos anteriores, hemos navegado por aguas calmas que comienzan a levantar  mareas de luna llena. 
Preguntas que en la mayoría de casos tienen tantas respuestas como personas que las formulan, llegan a puertos donde esas mismas y variadas respuestas son las que rompen olas en infinitas burbujas componentes visuales de la espuma del mar.

¿Respuestas?

Hemos sido testigos casi mudos de la creación y transformación de sistemas, de teorías, objetos etc. que el mejor de los casos son eso, objetos, y en algunos otros casos los llaman “Arte”. En este rompimiento, los humanos necios que siguen produciendo, buscando, investigando, escribiendo aunque el Arte haya muerto; se vuelven importantes como el crisol en donde se mezclaron todos componentes de este “mundo del arte” al que ahora nos disponemos a viajar.

Viajamos por cortesía de eso que llaman “Artisticidad”, y sí, es un boleto VIP, porque el recorrido desde la nada donde el dadaísmo nos dejó, hasta la isla del mundo del arte, es un viaje que no cualquiera se dispone a hacer. En la isla de la nada, tuvimos academias, tuvimos artistas, tuvimos salones de arte, se cimentaron a profundidad los cánones del cómo los artistas deberían sentir y cómo los verdaderos artistas deberían trabajar, cómo deberían expresar los sentires de la humanidad. Ahora NADA. Todo es posible.
Cuando usamos este boleto VIP, la artisticidad nos sitúa en el momento exacto en el que la obra todavía no es observable, estamos junto al artista, dando  sentido a la intención, trabajando en ideas, construyendo su trabajo. Estamos viviendo la batalla cuerpo a cuerpo, las artes corporales nos llevan ventaja porque siempre ha sido su campo de exploración. Esta exploración un tanto tardía en las artes visuales a la que Feliu se refiere "No sólo significa producir obra de arte, sino que, al producir la forma artística, el artista se va produciendo a sí mismo y, en su irrealidad"[1]



¿Y la obra?.


Los procesos se han vuelto la parte seductora de eso que llaman “ARTE”,  el boleto VIP nos lleva en vista panorámica por el  cambiante y variable arte. Los artistas enfurecen, desfallecen, evolucionan, cambian sus intereses etc, porque después de todo son humanos; nuestro boleto VIP nos da la chance usemear chismosamente como en back stage y  de llenar nuestras maletas con todos estos recuerditos para la tía, la comadre,  el novio etc.  Aterrizando ya  en el aeropuerto de “mundo del arte” estos recuerditos son sobre explotados, porque es de lo que vive la abundante población de esta isla.

Judith Butler ha explicado que no es el autor (o artista, en este caso) quien inventa las normas de la creación de su identidad como artista y del reconocimiento de la obra de arte, sino que éstas han sido “decididas” con anterioridad a “cualquier decisión individual” y “son precisamente las condiciones restrictivas que ‘hacen posible' cualquier decisión” [1] Butler [2]

Esta misma artisticidad es la que justifica  a Richard Serra[3],  diciendo que él no hace arte, él  sólo se involucra en  una actividad.  Si el resultado es llamado arte o no,  es cosa que no le interesa y la decisión no depende  de  él; su intención está en otro lado.
La contra parte en galerías y museos; curadores, historiadores, coleccionistas y demás miembros del jet set  en  mundo del arte,  son los que  en verdad  tienen esta necesidad  a la que no sé si llamarla con voz temblorosa “monetaria”, de bautizar las cosas que hacen los “artistas” como “ARTE”.


A estas cosas que el mismo Joseph Kosuth, llama Protoinvestigations, 1965[4].  Ellos   las  bautizan  y se auto nombran los  responsables de llamarlo  ARTE, los llevan  a las ferias  los sacan a la luz  y lo  venden. Creo que no se vendería, de no haber sido renombrado como tal. Quizá como la rosa tendría otro nombre.

Recuerden que estamos ya en el siglo XXI y que tenemos la posibilidad de deconstruir para sobre los pasos recomponer, reformar, reconstruir, recrear.
y más.






[1] ] Feliu Franch, Joan. 2002. Conservar el devenir: En torno al patrimonio cultural
veneciano. Vol. 10. Colección Universitas. Valencia: Universitat Jaume 1.

[2] [1] Butler, Judith. 1997. Excitable speech: a politics of the performative. Nueva York y Londres: Routledge.

[3] 03. El Arte Después de La Filosofía,  Joseph Kosuth, Studio International, octubre 1969. En http://www.lasonora.org/pasado.html

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