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"Advertencia
Evite accidentes. Hágalo
a propósito."
Feliu
Franch, Joan
En momentos
anteriores, hemos navegado por aguas calmas que comienzan a levantar
mareas de luna llena.
Preguntas que en
la mayoría de casos tienen tantas respuestas como personas que las formulan,
llegan a puertos donde esas mismas y variadas respuestas son las que rompen olas
en infinitas burbujas componentes visuales de la espuma del mar.
¿Respuestas?
Hemos sido
testigos casi mudos de la creación y transformación de sistemas, de
teorías, objetos etc. que el mejor de los casos son eso, objetos,
y en algunos otros casos los llaman “Arte”. En este rompimiento, los
humanos necios que siguen produciendo, buscando, investigando, escribiendo
aunque el Arte haya muerto; se vuelven importantes como el crisol en donde
se mezclaron todos componentes de este “mundo del arte” al que ahora nos
disponemos a viajar.
Viajamos por cortesía de eso que
llaman “Artisticidad”, y sí, es un boleto VIP, porque el recorrido desde la nada donde el dadaísmo
nos dejó, hasta la isla del mundo del arte, es un viaje que no cualquiera
se dispone a hacer. En la isla de la nada, tuvimos academias, tuvimos
artistas, tuvimos salones de arte, se cimentaron a profundidad los
cánones del cómo los artistas deberían sentir y cómo los verdaderos artistas
deberían trabajar, cómo deberían expresar los sentires
de la humanidad. Ahora NADA. Todo es posible.
Cuando
usamos este boleto VIP, la artisticidad
nos sitúa en el momento exacto en el que la obra todavía no es
observable, estamos junto al artista, dando sentido a la intención,
trabajando en ideas, construyendo su trabajo. Estamos viviendo la batalla
cuerpo a cuerpo, las artes corporales nos llevan ventaja porque siempre ha sido
su campo de exploración. Esta exploración un tanto tardía en las artes visuales
a la que Feliu se refiere "No sólo significa producir obra de arte, sino que, al producir
la forma artística, el artista se va produciendo a sí mismo y, en su
irrealidad"[1]
¿Y la obra?.
Los procesos se
han vuelto la parte seductora de eso que llaman “ARTE”, el boleto VIP nos lleva en vista panorámica por el cambiante
y variable arte. Los artistas enfurecen, desfallecen, evolucionan, cambian sus
intereses etc, porque después de todo son humanos; nuestro boleto VIP nos da la chance usemear chismosamente como en
back stage y de
llenar nuestras maletas con todos estos recuerditos
para la tía, la comadre, el novio etc. Aterrizando ya en el
aeropuerto de “mundo del arte” estos recuerditos
son sobre explotados, porque es de lo que vive la abundante población de esta
isla.
Judith Butler ha explicado que no es el autor (o
artista, en este caso) quien inventa las normas de la creación de su identidad
como artista y del reconocimiento de la obra de arte, sino que éstas
han sido “decididas” con anterioridad a “cualquier decisión individual”
y “son precisamente las condiciones restrictivas que ‘hacen posible' cualquier
decisión” [1] Butler [2]
Esta misma artisticidad es la que justifica a Richard Serra[3], diciendo que él no hace arte, él sólo se
involucra en una actividad. Si el resultado es llamado arte o
no, es cosa que no le interesa y la decisión no depende de
él; su intención está en otro lado.
La contra parte
en galerías y museos; curadores, historiadores, coleccionistas y demás miembros
del jet set en mundo del arte,
son los que en verdad tienen esta necesidad a la que no sé si llamarla con voz temblorosa “monetaria”, de bautizar
las cosas que hacen los “artistas” como “ARTE”.
A estas cosas
que el mismo Joseph Kosuth,
llama Protoinvestigations, 1965[4].
Ellos las bautizan y se auto nombran los
responsables de llamarlo ARTE, los llevan a las ferias los
sacan a la luz y lo venden. Creo que no se vendería, de no haber
sido renombrado como tal. Quizá como la rosa tendría otro nombre.
Recuerden que
estamos ya en el siglo XXI y que tenemos la
posibilidad de deconstruir para sobre los pasos
recomponer, reformar, reconstruir, recrear.
y más.
[1] ] Feliu
Franch, Joan. 2002.
Conservar el devenir: En torno al patrimonio cultural
veneciano. Vol. 10. Colección Universitas.
Valencia: Universitat Jaume
1.
[2] [1] Butler,
Judith. 1997. Excitable speech:
a politics of the performative. Nueva York y Londres: Routledge.
[3] 03. El Arte Después de La Filosofía, Joseph Kosuth,
Studio International, octubre 1969. En http://www.lasonora.org/pasado.html
[4] Joseph Kosuth: Various Accomodations en
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