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UN TALLER EXPERIMENTAL DE ESCULTURA




Propuesta para un taller de 

Escultura experimental 

Mtra: Monica Perez Quintero 
Toda evidencia física y material
 del proceso entre autor,obra y espectador,
 es una posibilidad matérica.


Para el escultor o EL PRODUCTOR CULTURAL TRIDIMENSIONAL, su oficio es trabajar con espacio y tiempo: a partir de la materia.
La producción artística que es reflejo de conocimiento, ha adquirido innumerables efectos formales de su relación con el hombre. Es en si una idea sin casa, es una sensación sin músculos, neuronas, ni dendritas por los cuales se pueda transmitir. 
La antiquísima pregunta de que fue primero el huevo o la gallina, pierde su, razón de ser cuando ambos; objeto y sujeto se igualan en importancia, en una compleja simbiosis plástica donde cada elemento es vital para el otro. Se vuelve imposible la idea de pensarlos por separado. 
es la idea quien usa al hombre o el hombre quien usa la idea no es relevante, al darle cuerpo en espacio y tiempo el uno al otro y viceversa se dan sentido y significado, se vuelven juntos y por separado un acontecimiento corporal, contundente, representativo y significativo no sólo para el sujeto que lo produce sino para la comunidad que lo generó; así la idea incorpórea e invisible se enraíza como un bien cultural, sin el cual la evolución de los participantes (escultor, obra y espectador)sería nula.
El reflejo (objeto) el grupo social que pertenece y el sujeto productor que lo fabricó, se trastocan en un objeto escultórico nuevo.(Toma el barro en sus manos, le da nombre, lo bautiza; es suyo y lo comparte). 
Así estas sensaciones se convierten en objetos semejantes a las víctimas de medusa que petrificados contemplan en los ojos de su victimario su propia y bendita perdición. 
En la actualidad la sociedad y los fenómenos que la rodean se encuentran



En la actualidad la sociedad y los fenómenos que la rodean se encuentran indignados ante el aplastante resultado del devenir moderno (capitalista o socialista etc.) En él,  todavía creemos que no tener conciencia de los acontecimientos nos evade de la responsabilidad que tenemos ante nosotros y ante el mundo.
El arte se ha convertido en un fenómeno, inmerso en este mismo sistema inconformista. 
La idea de artista como genio creador divino cercano a Dios nos hace cómplices de este maremoto intelectual en el que aún se cree que los profesionales de la producción visual y cultural somos sujetos libres que andan corriendo desnudos por el mundo.
Hoy los que producimos la cultura visual tridimensional sabemos que ni es suficiente con sentirnos libres ni con sólo artistas, sabemos que nuestro trabajo ni es total, ni es  único y mucho menos personal, creer o esperar a que nuestro trabajo sea cuantificable y cambiable sólo por dinero, nos ha llevado a ser cómplices de este sistema global.
Sabemos que nuestro trabajo escultórico aunque burocrático por repetición y por su relación con el estado es validado cuando alguien más lo estipula así, creemos por ende que ésa es la única salida para substituir. Más allá todavía deben de existir más salidas y posibilidades.
El estado nos apoya con becas, trabajos, premios y reconocimientos que caen a cuentagotas en un sistema que siempre nos parece injusto. Seguimos exigiendo un estado mesiánico que enaltezca un trabajo al año. Se nos brindó una formación que junto con la academia se quedó atrás y, ahí es en donde aprendimos. Nos formamos para el mundo del pasado.


Los artistas que fuimos a la escuela y tallamos, nos ensuciamos y sudamos en el siglo XX cuando el Internet y las conexiones globales de comunicación sonaban muy lejanas, ajenas que todavía soñábamos con tener nuestro caballete en nuestro gran estudio soleado. Nos hemos enfrentado al cambio como esos locos desnudos, sin armas, sin siquiera un taparrabo del honor; pero ahora sabemos que como parte de nuestro trabajo así como hicieron nuestros antecesores en el siglo XIX tenemos que romper reglas, trabajar para quebrantar lo establecido, acoplarnos a este mundo nuevo, inmediato y sin fronteras, sin disciplinas; pero si con conocimiento perenne y cambiante.
La escuela de escultura ahora en nuestras manos debe transformarse, volverse una con el mundo, trabajar para que estas vivencias lleguen a y de las nuevas generaciones de trabajadores culturales y visuales con conciencia personal, social y escultórica 
La escuela de escultura debe abrirse al mundo, dejar de lado sus cuatro paredes, derribar sus fronteras inventar nuevos lenguajes y términos; unirse al mundo real, y por qué no también al mundo virtual al mundo en otros idiomas, en otras culturas, en otros modos de entender, a otros modos de indignarse.

Partiendo de los principios básicos de la escultura se pretenderá desarrollar un proceso de experimentación a partir de la indagación, un acercamiento al conocimiento y la diversidad del trabajo tridimensional. Partiendo de sus técnicas de trabajo, herramientas generales; así como las posibilidades de estos elementos y su interacción con materia y espacio.
Dando la posibilidad al escultor de interactuar con su propio conocimiento, con sus espectadores, y con las posibilidades de la materia en tiempo y espacio reales.
Se propone entender la escultura como el devenir de un proceso de vida; artístico y vivencial que al igual que el escultor se desenvuelve en espacio y tiempo, y que comparte características materias con él.
De esta manera se pretende aplicar tanto aspectos técnicos, lenguajes escultóricos para llevar a la realidad la investigación plástica y conceptual de los alumnos.  Ya que este proceso es directamente vivencial, será necesario el uso de elementos de evaluación constante como bitácoras, portafolios, seguimiento de proyecto, resultados y planteamientos de investigación, así como la interacción en grupos de trabajo, como debates, crítica y exposición de proyectos, en vivo, oralmente y por escrito. 
El alumno debe comprender que el trabajo del escultor aparte de ser sumamente físico, requiere de una gran planeación, conceptualización y conocimiento transdisciplinario, multidisciplinario, colaborativo y de reflexión grupal; todas estas disciplinas plásticas, científicas y humanísticas, la escultura puede tocar todas las áreas del conocimiento humano y es capaz de objetivar todas las ideas que de este saber se desprendan.
Los alumnos pueden ser capaces de reconocer y enfocar su conocimiento; partir de él para acercarse a la investigación y exploración artística. Dejando en el camino las evidencias u obras que dan fe del proceso creativo, la meta-cognición necesaria para el trabajo artístico contemporáneo.

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