Ir al contenido principal

Pequeñas cosas

Y cuantas veces
recuerdo que jugaba;
tener el mundo en mis manos….
Supongo que no soy la única que jugaba a eso…


Escarbando en esos recuerdos me encuentro hoy, como una escultora que al diario se planta en el mundo , vivo en él , existo en él, y ocupo espacio en él .
Quiero generar obras que me den la oportunidad de tener el mundo en mis manos presentar mi experiencia
con un material recurrente en mi trabajo, como lo es la madera. Usando mis manos como pedestal; no para negarles el papel de hacedoras pero si para revalorarlas como la medida exacta de todas las cosas.
El amor, el odio, la felicidad, y la tristeza; el blanco y el negro, vida y muerte deberían caber en mis manos.
Mis manos han desbastado, tallado y lijado troncos; y es por ello que en este momento decido hacer obra que se pueda contener en ellas para volverse monumentales.
Hablar de monumentalidad no refiere a los grandes espacios ; o a las grandes cantidades de materia … , sino a las grandes impresiones de vida.

"Me gustan las cosas pequeñas porque soy un miope recalcitrante" Luis Piedrahita

Como humanos fieles caníbales del instinto nos enfrentamos al material y al espacio que lo circunda esto se convierte en una experiencia de vida que queda capturada en un pequeño trozo de materia viva, esta contiene toda la historia de su momento al igual que yo. La madera al igual que yo vamos dejando huellas, nos retamos la una a la otra.
Quiero enfatizar este flirteo y guardarlo en mis manos. Exhibirlo como podrían exhibirse la fotos de un álbum familiar, y así convertir mis manos en la medida de todas las cosas. Notar al objeto maderoso , su redondez, su corteza, sus vetas y aromas. Su escasees y su presencia como habitantes que dan vida; cosas que en verdad podemos poseer y que son tan pequeñas que no serían capaces por tamaño de salir de la palma de una mano.
Dicen que el corazón cabe en las palmas del dueño del mismo ; es en ese sentido en donde las cosas no se miden por su tamaño, sino por su escala esencial . son joyas genuinas que pasamos por alto .

Pequeñas cosas son las que se guardan en la memoria,
Pequeñas cosas cosa son las se guardan en una cajita
Pequeñas cosas son todas las que me hacen disfrutarlo!!!
Pequeñas cosas queme unen a este material.
(Platero también era pequeño)


Estas requieren que estemos cerca abriendo y cerrando los ojos , obligándonos a fijar nuestra atención en lo que se suscita a su alrededor. Exigiendo de nosotros enfocar nuestra propia naturaleza. Ser y convertirse en un miope de vida.
10 Pequeñas cosas , trabajar 10 conceptos en 10 pequeños trozos de madera que se vuelvan únicos por las diferentes aristas que en la misma naturaleza del material se puedan resaltar. Trabajar con madera revalorando su importancia social, comercial, ecológica, temporal; hablar de ella de igual a igual . de cosa viva a cosa viva…
Diez piezas en diez pares de manos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ritmo y la acumulación en la escultura.

INRODUCCIÓN “En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.” [1] Idea Material Forma Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son: El punto La línea El plano El volumen el color Sabemos que...

ARTISTA ENSEÑANTE

“La educación para mi, es un objeto de contemplación y de análisis, el cual puede ser proyectado hacia el espacio, dándole un tiempo y un material. Mi trabajo como escultora es lo que me ha enseñado. No es una especialidad académica, en si misma, pero sí un pretexto de investigación, porque es una forma de vida. Yo como artista elijo este fenómeno para investigarlo y desarrollarlo como idea que se objetivará en distintos resultados, Gráficos, Teóricos, Objetuales y humanos ”. Monica Perez “El plato de hoy” Sobre el artista enseñante El “Artista Enseñante” es  aquel   que sin importar el  á rea del saber a la que se dedica, hace de esta labor cotidiana una  actividad en la que el hombre observa, recrea  y  trastoca el conocimiento, con una finalidad no solo estética; si no científica, profunda y analítica donde él y su comunidad de aprendizaje interaccionan con su entorno en espacio y tiempo, para transformarlo y volverse j...

Espacios bidimensionales:

Interdisciplinariedad entre la escultura y la pintura contemporáneas. Esta es una propuesta Plástica que surge de mi necesidad como escultora, para acercarme y confrontar al soporte pictórico y su explotación plástica, estética y conceptual. Sabemos de la existencia de la escultopintura; pero ésta es una propuesta en la que el espacio se hace presente fuera del bastidor o soporte de la obra pictórica. El análisis a fondo sobre las características de los mismos, deja al bastidor relegado a solo cumplir con una función y no se resignifica como un elemento más presentes en toda obra bidimensional.La misma espacialidad que posee cualquier objeto en este caso específico el soporte, puede convertirse en el contenedor de planteamientos escultóricos, encaminados a la búsqueda de una trama donde se enlacen las artes “clásicas” con la interdisciplinariedad y la globalización del mundo actual.En algún momento la escultura perdió su pedestal; se vio obligada a resignificarlo. En el caso de la pint...