Duración 40 horas
Digamos que organizo una comida en mi casa, e invito a varios de mis amigos a degustar una buena comida que yo preparé y que quiero compartir con ellos . Cada uno de mis amigos se dedica a cosas muy distintas en el ámbito del arte. Y yo, los invito porque sé que siempre resulta algo interesante verlos juntos, el intercambio de experiencias es inevitable y de ahí es de donde surge las idea de este proyecto.
Cuando alguien te invita a su casa, es porque hay algo que te interesa de esa persona, aparte del gusto de verse, de menos tienen intereses en común por eso son amigos; se desencadenan platicas en las que todos los invitados aportan su propia visión sobre algún tema que se este tratando, de este tipo de discusiones muchas veces surgen detonadores que para cualquiera de los asistentes resultan enriquecedores; porque hay intercambio de conocimiento de intereses y de opiniones . El ambiente se torna en una búsqueda por compartir lo que cada uno de los participantes hace, piensa, busca, experimenta y que aparte quiere compartir con los demás como dicen por ahí , cada quien pone su granito de arena para formar una gran playa. Al menos hablo desde la plataforma en la que yo me desenvuelvo .
Como artista visual dedicada a la docencia me he percatado de que la imposibilidad por parte de los alumnos para enfrentarse a problemáticas especificas de su trabajo, radica principalmente en el desconocimiento de los mismos procesos que concluyen con la realización de un trabajo. Claro que a veces hasta a los profesionales se nos olvida que el compartir se vuelve un factor muy importante en la realización de nuestro trabajo diario, y claro que pensamos en muchas opciones para involucrarnos nosotros mismos con los problemas de nuestra labor sin tomar el tiempo para dar y compartir; información, afecto conocimiento, amarguras y frustraciones u lo que sea que tengamos en nuestro haber para enriquecer nuestro propio bagaje. Claro que en el caso de los profesionales hay factores que también intervienen en que este proceso pierda importancia; la resistencia al cambio, el orgullo, los patrones establecidos , la pertenencia a una escuela , academia o grupo etc. Estos factores nos han ido marcando desde nuestra formación y nos concentramos en ver los toros desde la barrera, y capotearlas como dios nos dé a entender.
Este desconocimiento u olvido nos hace pensar que somos únicos y que el mundo no existiría sin nuestra gran aportación, porque pensamos que el publico no esta preparado para todo lo que yo tengo que heredarles. También este es un problema propio de nuestra formación. Y pareciera que a nadie le interesó lo que yo estaba aprendiendo en la escuela. Y yo pues tampoco sabia muy bien a ciencia cierta que es lo que hacia parándome a las 6 de la mañana todos los días para ir a un mismo lugar a escuchar a un mismo sujeto decir cosas que por mi propia ignorancia no entendía y haciendo las cosas que me decían que tenia que hacer. Así podría seguir y seguir atando cabos hasta llegar al momento en el que me encuentro hoy ; formando profesionales visuales del área del diseño
La formación de un profesional del trabajo visual y lo llamo así por que no importa la disciplina a la elijas dedicarte, las problemáticas se comparten sea de la disciplina que sea, requiere de varios puntos básicos; como son la responsabilidad ante mi trabajo, el compromiso con la idea que tengo para desarrollar mi trabajo, una gran capacidad de observación, capacidad de traducir y transformar lenguajes complejos y con distintas especificaciones de codificación así como una sensibilización de los sujetos y su adaptación al uso de la razón que dios les dio y también por que no decirlo en el manejo de técnicas especificas que nos ayudan a objetivar todo lo anterior.
Un pretexto muy recurrente en el trabajo plástico es la referencia más inmediata que tenemos osea el propio hombre y en cuanto a la técnica pues la que tiene relación con todas las disciplinas es el dibujo. Partir de estos dos elementos para generar u intercambio de conocimiento y no una serie de cátedras que como ya lo mencioné muchas ves resulta incomprensible por la distancia entre alumno y maestro.
Quiero invitarlos a compartir bajo la siguiente propuesta:
El objetivo de esta investigación es proponer un taller bajo la premisa del dibujo, ya que es un eje de unión de entre todas estas disciplinas visuales, desencadenar el intercambio de experiencias y enriquecer a los participantes. El medio puede ser el que el expositor considere necesario para poder evidenciar problemáticas especificas de sus diferentes campos laborales . Más allá el interés primordial es el compartir conocimientos en un espacio y un tiempo específicos para poder traducir toda esta información en un evento de investigación artística y visual , en el que tanto invitados como anfitriones puedan generar conocimiento a partir de sus propias vivencia y el intercambio que de este evento surja.
Distintos artistas invitados de distintas disciplinas colaboran desde la esfera de trabajo personal , para aportar una amplia plataforma de salida para estudiantes de la carrera de diseño grafico abriendo para ellos un abanico de posibilidades plásticas, conceptuales, formales, técnicas y visuales para desarrollar su propia propuesta de trabajo.
El artista o invitados propone un tema con base en una problemática que a él le funcione como investigación que parte de la figura humana como pretexto para abordar distintas problemáticas y procesos de acercamiento al trabajo visual .
Los alumnos o anfitriones funcionan como receptores del trabajo artístico, plástico y visual; partiendo de ese punto hacen conciente su percepción de los procesos causas y resultados de su trabajo visual.
El abanico se abre cuando dentro de una institución educativa, se permite la ruptura de la estructura habitual entre maestro y alumno. Y se busca un intercambio que va mas allá de los títulos que cualquiera de los participantes tenga. Una clase se convierte en un laboratorio en donde se mezclan experiencias, lenguajes para obtener resultados valorados por cada uno de los asistentes
En este caso es importante resaltar que tanto los invitados como los anfitriones se presentan por voluntad propia y buscando algún punto de investigación personal partiendo del pretexto de la figura humana y el dibujo y lo resalto porque si en alguno de los dos extremos de este hilo carece de ese interés , el compartir se verá frustrado y seria como asistir a una comida corrida de a 30 varitos. Otra comida como la de todos los días sin mas chiste que el cumplir con una función orgánica.
Es fructuoso pensar en las disciplinas visuales como un intercambio de lenguajes en común; pero con especificaciones diferentes lo cual engrandece el discurso de todos los participantes . generando lazos que pueden compartir una misma preocupación en este caso la figura humana y las diferentes formas en que se puede abordar por distintos tratamientos , técnicas , concepciones , sentires, pasiones ,amores , desamores, intereses, odios, aficiones y conclusiones.
Digamos que organizo una comida en mi casa, e invito a varios de mis amigos a degustar una buena comida que yo preparé y que quiero compartir con ellos . Cada uno de mis amigos se dedica a cosas muy distintas en el ámbito del arte. Y yo, los invito porque sé que siempre resulta algo interesante verlos juntos, el intercambio de experiencias es inevitable y de ahí es de donde surge las idea de este proyecto.
Cuando alguien te invita a su casa, es porque hay algo que te interesa de esa persona, aparte del gusto de verse, de menos tienen intereses en común por eso son amigos; se desencadenan platicas en las que todos los invitados aportan su propia visión sobre algún tema que se este tratando, de este tipo de discusiones muchas veces surgen detonadores que para cualquiera de los asistentes resultan enriquecedores; porque hay intercambio de conocimiento de intereses y de opiniones . El ambiente se torna en una búsqueda por compartir lo que cada uno de los participantes hace, piensa, busca, experimenta y que aparte quiere compartir con los demás como dicen por ahí , cada quien pone su granito de arena para formar una gran playa. Al menos hablo desde la plataforma en la que yo me desenvuelvo .
Como artista visual dedicada a la docencia me he percatado de que la imposibilidad por parte de los alumnos para enfrentarse a problemáticas especificas de su trabajo, radica principalmente en el desconocimiento de los mismos procesos que concluyen con la realización de un trabajo. Claro que a veces hasta a los profesionales se nos olvida que el compartir se vuelve un factor muy importante en la realización de nuestro trabajo diario, y claro que pensamos en muchas opciones para involucrarnos nosotros mismos con los problemas de nuestra labor sin tomar el tiempo para dar y compartir; información, afecto conocimiento, amarguras y frustraciones u lo que sea que tengamos en nuestro haber para enriquecer nuestro propio bagaje. Claro que en el caso de los profesionales hay factores que también intervienen en que este proceso pierda importancia; la resistencia al cambio, el orgullo, los patrones establecidos , la pertenencia a una escuela , academia o grupo etc. Estos factores nos han ido marcando desde nuestra formación y nos concentramos en ver los toros desde la barrera, y capotearlas como dios nos dé a entender.
Este desconocimiento u olvido nos hace pensar que somos únicos y que el mundo no existiría sin nuestra gran aportación, porque pensamos que el publico no esta preparado para todo lo que yo tengo que heredarles. También este es un problema propio de nuestra formación. Y pareciera que a nadie le interesó lo que yo estaba aprendiendo en la escuela. Y yo pues tampoco sabia muy bien a ciencia cierta que es lo que hacia parándome a las 6 de la mañana todos los días para ir a un mismo lugar a escuchar a un mismo sujeto decir cosas que por mi propia ignorancia no entendía y haciendo las cosas que me decían que tenia que hacer. Así podría seguir y seguir atando cabos hasta llegar al momento en el que me encuentro hoy ; formando profesionales visuales del área del diseño
La formación de un profesional del trabajo visual y lo llamo así por que no importa la disciplina a la elijas dedicarte, las problemáticas se comparten sea de la disciplina que sea, requiere de varios puntos básicos; como son la responsabilidad ante mi trabajo, el compromiso con la idea que tengo para desarrollar mi trabajo, una gran capacidad de observación, capacidad de traducir y transformar lenguajes complejos y con distintas especificaciones de codificación así como una sensibilización de los sujetos y su adaptación al uso de la razón que dios les dio y también por que no decirlo en el manejo de técnicas especificas que nos ayudan a objetivar todo lo anterior.
Un pretexto muy recurrente en el trabajo plástico es la referencia más inmediata que tenemos osea el propio hombre y en cuanto a la técnica pues la que tiene relación con todas las disciplinas es el dibujo. Partir de estos dos elementos para generar u intercambio de conocimiento y no una serie de cátedras que como ya lo mencioné muchas ves resulta incomprensible por la distancia entre alumno y maestro.
Quiero invitarlos a compartir bajo la siguiente propuesta:
El objetivo de esta investigación es proponer un taller bajo la premisa del dibujo, ya que es un eje de unión de entre todas estas disciplinas visuales, desencadenar el intercambio de experiencias y enriquecer a los participantes. El medio puede ser el que el expositor considere necesario para poder evidenciar problemáticas especificas de sus diferentes campos laborales . Más allá el interés primordial es el compartir conocimientos en un espacio y un tiempo específicos para poder traducir toda esta información en un evento de investigación artística y visual , en el que tanto invitados como anfitriones puedan generar conocimiento a partir de sus propias vivencia y el intercambio que de este evento surja.
Distintos artistas invitados de distintas disciplinas colaboran desde la esfera de trabajo personal , para aportar una amplia plataforma de salida para estudiantes de la carrera de diseño grafico abriendo para ellos un abanico de posibilidades plásticas, conceptuales, formales, técnicas y visuales para desarrollar su propia propuesta de trabajo.
El artista o invitados propone un tema con base en una problemática que a él le funcione como investigación que parte de la figura humana como pretexto para abordar distintas problemáticas y procesos de acercamiento al trabajo visual .
Los alumnos o anfitriones funcionan como receptores del trabajo artístico, plástico y visual; partiendo de ese punto hacen conciente su percepción de los procesos causas y resultados de su trabajo visual.
El abanico se abre cuando dentro de una institución educativa, se permite la ruptura de la estructura habitual entre maestro y alumno. Y se busca un intercambio que va mas allá de los títulos que cualquiera de los participantes tenga. Una clase se convierte en un laboratorio en donde se mezclan experiencias, lenguajes para obtener resultados valorados por cada uno de los asistentes
En este caso es importante resaltar que tanto los invitados como los anfitriones se presentan por voluntad propia y buscando algún punto de investigación personal partiendo del pretexto de la figura humana y el dibujo y lo resalto porque si en alguno de los dos extremos de este hilo carece de ese interés , el compartir se verá frustrado y seria como asistir a una comida corrida de a 30 varitos. Otra comida como la de todos los días sin mas chiste que el cumplir con una función orgánica.
Es fructuoso pensar en las disciplinas visuales como un intercambio de lenguajes en común; pero con especificaciones diferentes lo cual engrandece el discurso de todos los participantes . generando lazos que pueden compartir una misma preocupación en este caso la figura humana y las diferentes formas en que se puede abordar por distintos tratamientos , técnicas , concepciones , sentires, pasiones ,amores , desamores, intereses, odios, aficiones y conclusiones.
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