Ir al contenido principal

monix


Mónica Pérez Quintero (monix)
Formación profesional
1995 – 2007
Academia de San Carlos UNAM
Maestría en Artes visuales especialidad en escultura.
Proyecto de investigación sobre la educación de las artes en adolescentes de 12 a 18 años.
Licenciatura en artes visuales Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM
Titulación 12 de septiembre del 2003 con la investigación “El juego como propuesta escultórica”
Taller de escultura con el maestro Hersua.
Exposiciones colectivas
Así habla la madera, Galería Luís Nishizawa . ENAP UNAM 1998 México Bienal de escultura Olga Costa Museo del virreinato, Monterrey, Nuevo león 1998 Transformaciones Casa de la cultura, Morelia Zamora y Uruapan Mich. 1998
Intervenciones conceptuales en la materia Casa Borda Taxco Guerrero 1999 Símbolos de la materia, Centro cultural Hollín Yoliztli, México1999 Nace crece y permanece Viveros de Coyoacan México 2000 enapos salón I0I exposición itinerante Cinco planteles del colegio de ciencias y humanidades UNAM 2001- 2002 México Y dicen que somos... Galería del sótano de Coyoacan ,México 2001 Cumbre Tajin Tajin veracruz , 2001 3 generaciones Museo Adolfo López Mateos , Atizapan de Zaragoza. Edo .Mèx. 2003 Absolut Hersua , Galería de Andrés Siegel, México 2003 http://www.youtube.com/watch?v=GkSy_WG6mgo Somos las mujeres Museo de la ciudad de México, México, 2003 Pensamientos en madera. Itinerante. Concurso Arte Exposición itinerante, concurso artes por todas partes. México 2003 1 er concurso de arte en vidrio (participación) Casa de la cultura Monterrey 2004Conferencia internacional de mujeres en el arte buenos aires, argentina 2004 Año internacional de la física Palacio de minería México 2005 Corazón alegre Casa de la cultura Enrique Ramírez México 2005 Generación VI, Academia de san Carlos, UNAM . 2006 Casa de cultura de Atizapan de Zaragoza y casa de cultura Azcapozalco. 2007 centro cultural 2008Escultura lúdica Individual Casa de la cultura real del monte hidalgo 2000
PREMIOS, BECAS Y RECONOCIMIENTOS
Selección de obra 1a Bienal de escultura y pintura OLGA COSTAPremio "Artes por todas Partes"Conferencia internacional de mujeres, Buenos Aires Argentina exposición permanente "Nace crece y permanece" Viveros de coyoacan Selección de obra "Año internacional de la física"
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Rodríguez Ramírez Alfredo, Mónica Pérez , la materialización del espíritu. en Novedades, Miércoles 14 de agosto 1996.pag c6
Tibol, Raquel, La primera bienal Olga Costa de pintura y escultura, en proceso #1131, 5 de junio de 1998 pag 61
Paredes Arroyo Bribiesca, Nace crece y permanece, Arte en madera, vivero de Coyoacan, Dirección general del programa nacional de reforestación, de la SEMARNAT, México 2000.
Carrillo Cuevas, Magdalena, Presentan hoy la exposición de artes visuales "Enapos salón 101, Gaceta UNAM, 26 de febrero 2001
Castro Yan, Maria ,Exposición tres generaciones de escultoras mexicanas, www.mujerarte.com.mx, 9 de enero 2003
Perez Quintero, Monica, El juego como idea escultórica una propuesta teórico practica, escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, Tesis de licenciatura, 2003
Palapa Quijas,Fabiola, Exhiben colectiva de artistas mexicanas que participarán en la conferencia de Buenos Aires, en la jornada , 2 de abril 2004, pag5

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ritmo y la acumulación en la escultura.

INRODUCCIÓN “En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.” [1] Idea Material Forma Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son: El punto La línea El plano El volumen el color Sabemos que...

ARTISTA ENSEÑANTE

“La educación para mi, es un objeto de contemplación y de análisis, el cual puede ser proyectado hacia el espacio, dándole un tiempo y un material. Mi trabajo como escultora es lo que me ha enseñado. No es una especialidad académica, en si misma, pero sí un pretexto de investigación, porque es una forma de vida. Yo como artista elijo este fenómeno para investigarlo y desarrollarlo como idea que se objetivará en distintos resultados, Gráficos, Teóricos, Objetuales y humanos ”. Monica Perez “El plato de hoy” Sobre el artista enseñante El “Artista Enseñante” es  aquel   que sin importar el  á rea del saber a la que se dedica, hace de esta labor cotidiana una  actividad en la que el hombre observa, recrea  y  trastoca el conocimiento, con una finalidad no solo estética; si no científica, profunda y analítica donde él y su comunidad de aprendizaje interaccionan con su entorno en espacio y tiempo, para transformarlo y volverse j...

Espacios bidimensionales:

Interdisciplinariedad entre la escultura y la pintura contemporáneas. Esta es una propuesta Plástica que surge de mi necesidad como escultora, para acercarme y confrontar al soporte pictórico y su explotación plástica, estética y conceptual. Sabemos de la existencia de la escultopintura; pero ésta es una propuesta en la que el espacio se hace presente fuera del bastidor o soporte de la obra pictórica. El análisis a fondo sobre las características de los mismos, deja al bastidor relegado a solo cumplir con una función y no se resignifica como un elemento más presentes en toda obra bidimensional.La misma espacialidad que posee cualquier objeto en este caso específico el soporte, puede convertirse en el contenedor de planteamientos escultóricos, encaminados a la búsqueda de una trama donde se enlacen las artes “clásicas” con la interdisciplinariedad y la globalización del mundo actual.En algún momento la escultura perdió su pedestal; se vio obligada a resignificarlo. En el caso de la pint...