Ir al contenido principal

Espacios bidimensionales:


Interdisciplinariedad entre la escultura y la pintura contemporáneas.


Esta es una propuesta Plástica que surge de mi necesidad como escultora, para acercarme y confrontar al soporte pictórico y su explotación plástica, estética y conceptual. Sabemos de la existencia de la escultopintura; pero ésta es una propuesta en la que el espacio se hace presente fuera del bastidor o soporte de la obra pictórica. El análisis a fondo sobre las características de los mismos, deja al bastidor relegado a solo cumplir con una función y no se resignifica como un elemento más presentes en toda obra bidimensional.La misma espacialidad que posee cualquier objeto en este caso específico el soporte, puede convertirse en el contenedor de planteamientos escultóricos, encaminados a la búsqueda de una trama donde se enlacen las artes “clásicas” con la interdisciplinariedad y la globalización del mundo actual.En algún momento la escultura perdió su pedestal; se vio obligada a resignificarlo. En el caso de la pintura; este pedestal (soporte) no ha sido valorado, ni revalorado para poderlo perder. No me refiero a que los bastidores desaparezcan y que la pintura flote en el espacio, me refiero a lo siguiente: al resignificar un elemento se transforma desde su estructura, se convierte en otra cosa que no es más lo que hasta el momento había sido.
Sabemos también que todos los objetos ocupan un lugar en el espacio, quedando en manos del artista la decisión de modificarlo, aprovecharlo, enmarcarlo, nulificarlo exaltarlo, etc. Ese ha sido el trabajo del Escultor casi por un siglo de investigación plástica. Hasta este momento la experimentación escultórica también se ha visto limitada al campo de las cosas y espacios reales. Sin volcarse a la búsqueda de otras posibilidades espaciales, quizá un poco mas sugeridas en la cotidianeidad. Que al igual que cualquier material son reales en cuanto su existencia y su corporalidad.Una de esas posibilidades se ha encontrado hasta el momento relegada a cumplir solo con su papel como objeto funcional dejando de lado su propia estética y plasticidad.

Comentarios

meep ha dicho que…
q onda monica!!!!
como te va

solo ando de paso por aqui y para decirte que estan pkm tus fotos y sigas igual de loca/creativa como de costumbre
bueno salu2
Val :D!! (una de tus millones de alumnas que tuviste...soy..era...de la paz)

Entradas populares de este blog

El ritmo y la acumulación en la escultura.

INRODUCCIÓN “En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.” [1] Idea Material Forma Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son: El punto La línea El plano El volumen el color Sabemos que...

ARTISTA ENSEÑANTE

“La educación para mi, es un objeto de contemplación y de análisis, el cual puede ser proyectado hacia el espacio, dándole un tiempo y un material. Mi trabajo como escultora es lo que me ha enseñado. No es una especialidad académica, en si misma, pero sí un pretexto de investigación, porque es una forma de vida. Yo como artista elijo este fenómeno para investigarlo y desarrollarlo como idea que se objetivará en distintos resultados, Gráficos, Teóricos, Objetuales y humanos ”. Monica Perez “El plato de hoy” Sobre el artista enseñante El “Artista Enseñante” es  aquel   que sin importar el  á rea del saber a la que se dedica, hace de esta labor cotidiana una  actividad en la que el hombre observa, recrea  y  trastoca el conocimiento, con una finalidad no solo estética; si no científica, profunda y analítica donde él y su comunidad de aprendizaje interaccionan con su entorno en espacio y tiempo, para transformarlo y volverse j...