Ir al contenido principal

Tomando distancia


A veces hay que alejarse de las cosas para poder estar mas cerca de ellas, yo no sé, si me acerqué… lo que si es seguro es que me alejé.
Ayer me fui a dormir como todos los días, después de ver una pelí del canal 7, lo que no fue como todos los días fue el sencillo hecho de que no estuve en los mismos lugares ni con la misma gente, tuve la chance de gastar y de vencer; decidí abandonar todo…
Viaje no sé cuantos miles de kilómetros para encontrarme con mi amiga de la juventud “Miyi” una arquitecta que decidió emprender el vuelo hacia las tierras lejanas del mayab, claro que después del paso del huracán “Willma” los arquitectos tienen mucha chamba en este sitio. Ella llevaba invitándome a su casa en Cancún casi dos años, y yo por mis miedos y lo limitado de mis gastos no había aceptado.
Hace dos días acepte y espere tres horas en el aeropuerto de la ciudad de México, ya que por el miedo infundido por los gringos hacia el terrorismo, te revisan todas tus pertenencias, en esas tres horas esperé a que mi amigo cabeza llegara a la ciudad, el venia de la ciudad de la Habana, por que había ido a exponer ahí, busque a mí amigo girasol, el trabaja en el aeropuerto como guardia, dice el que para tener las vivencias relativas a su profesión (sociología). Total que no pude ver a nadie conocido.
Después de vario tiempo subí al avión y llegue a Cancún, después de abrazar a “Miyi” casi no me entré de lo que paso, hablamos y hablamos hasta muy tarde, y al otro día partimos a una isla que ella tampoco conocía. Llegamos ya de noche así que no supe en donde iba a dormir.
Cuando a salir el sol desperté en aquel paraíso, no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, así que los cerré, pero la impresión fue mas grande aun aquello se podía percibir por cualquier medio, menos el televisado. Caí en cuenta que estando en la cuidad mi percepción estaba ya acostumbrada a todo lo que día a día sucede a mi alrededor. Mi cuerpecito estaba todo pegajoso y humedecido. Con los ojos cerrados, abrí mis otros sentidos, incluido el del dolor, me dolió tanto el haberme negado tantas veces el poder enfrentarme a estas cosas. Lo único que se escuchaba era el paso violento del viento con un fuerte olor a sal.
Partimos con rumbo al muelle a las 6:30 AM. Dispuestos a visitar a tiburones ballena, hermosas bestias de casi 18 m. de largo a las cuales ya había conocido en los documentales de Jakes Costeau, mucho sol y como una hora después. Me pusieron un par de aletas, gogless, y snorquel y sin esperar a que actuaran mis miedos me tiraron al mar. Lo primero que ví una enorme manchablanca, que se movía frente a mí. Y con eso adiós miedos estaba nadando en mar abierto con tiburones ballena que hacían que mi propia presencia se pusiera en duda.
Claro que como citadina dedicada al arte y a la docencia, obviamente mi condición física y lo sublime de la situación me saco rápido a flote, regresamos ala isla y caminamos por la orilla del mar, ahora entiendo a quien dijo que no sabia en que lado el océano terminaba y en que lado comenzaba, y no es que nunca hubiera estado en el mar, simplemente es que no lo había hecho con la conciencia necearía en mis sentidos para enfrentarlo. Como un vil instinto comencé a recoger objetos que llamaron mi atención sin justificación alguna, son objetos que por algo me parecía que no deberían estar ahí, pedazos de madera que el mar había trabajado con mas destreza que yo, corales rotos pues los vestigios del huracán aun son evidentes, volteando hacia el lado de tierra firme las construcciones a las que también el mar las trabajo con la mayor destreza posible, generaban un paisaje dalísesco caribeño que hay que verlo para creerlo.
También recolecte caracoles, por que fue lo único que Marilu me pidió unos pocos caracoles pequeñitos.
¿Hay que comprar recuerdos? ¿Hay que fotografiar recuerdos? ¿Los recuerdos son para la mente?
¿Los recuerdos se pueden recoger en cualquier momento y ofrecerlos para que cada quien escoja el que mas les guste? ¿Que onda con los recuerdos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ritmo y la acumulación en la escultura.

INRODUCCIÓN “En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.” [1] Idea Material Forma Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son: El punto La línea El plano El volumen el color Sabemos que...

ARTISTA ENSEÑANTE

“La educación para mi, es un objeto de contemplación y de análisis, el cual puede ser proyectado hacia el espacio, dándole un tiempo y un material. Mi trabajo como escultora es lo que me ha enseñado. No es una especialidad académica, en si misma, pero sí un pretexto de investigación, porque es una forma de vida. Yo como artista elijo este fenómeno para investigarlo y desarrollarlo como idea que se objetivará en distintos resultados, Gráficos, Teóricos, Objetuales y humanos ”. Monica Perez “El plato de hoy” Sobre el artista enseñante El “Artista Enseñante” es  aquel   que sin importar el  á rea del saber a la que se dedica, hace de esta labor cotidiana una  actividad en la que el hombre observa, recrea  y  trastoca el conocimiento, con una finalidad no solo estética; si no científica, profunda y analítica donde él y su comunidad de aprendizaje interaccionan con su entorno en espacio y tiempo, para transformarlo y volverse j...

Espacios bidimensionales:

Interdisciplinariedad entre la escultura y la pintura contemporáneas. Esta es una propuesta Plástica que surge de mi necesidad como escultora, para acercarme y confrontar al soporte pictórico y su explotación plástica, estética y conceptual. Sabemos de la existencia de la escultopintura; pero ésta es una propuesta en la que el espacio se hace presente fuera del bastidor o soporte de la obra pictórica. El análisis a fondo sobre las características de los mismos, deja al bastidor relegado a solo cumplir con una función y no se resignifica como un elemento más presentes en toda obra bidimensional.La misma espacialidad que posee cualquier objeto en este caso específico el soporte, puede convertirse en el contenedor de planteamientos escultóricos, encaminados a la búsqueda de una trama donde se enlacen las artes “clásicas” con la interdisciplinariedad y la globalización del mundo actual.En algún momento la escultura perdió su pedestal; se vio obligada a resignificarlo. En el caso de la pint...