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La globalización: Objeto cultural no identificado


Los descentramientos del arte contemporáneo: de los espacios alternativos a las nuevas capitales.

Ambos textos se centran en la segmentación de los modelos conocidos, tanto en política como en economía y arte. Claro poniendo como referencia al tema que nos confiere “El arte” con discursos como la lucha contra el sistema político moral al cual se le unieron la protesta obrera como lo fue el movimiento muralista o, el surgimiento de los grupos marcados por el movimiento estudiantil de 1968, en fin nos expone las necesidades sociales y de discurso que divide en cuatro hechos: 1968 y el conflicto estudiantil, el sismo de l985, la fragmentación de 1994 y la caída del 2000.

Es de notar que el autor reflexiona en una parte fundamental del discurso artístico ya que es la parte que complementa la propuesta artística: EL PUBLICO y del cual se percibe un desarrollo en la actitud, que pasó de ser solo un contemplador pasivo hasta un receptor que interactúa y a veces como dice Canclini se vuelve un “publico planetario” imaginario. Accediendo a discursos figurativos, abstractos, efímeros, etc.

Nos puso cara a cara cronológicamente con distintas propuestas y como a partir de estas problemáticas los productores de arte desarrollaron nuevos lenguajes, formas, discursos y maneras de utilizar los medios que tenia a su alcance. El arte como ya lo hemos visto, se convierte en un reflejo de la sociedad, globalizada o no; eso es lo de menos. En la actualidad con la extensa gama de posibilidades de producción, distribución y consumo del arte ¿Cuál es el eslabón que nos toca ensamblar?

¿…Y la globalización?

Tenemos acceso a información apabullante: grafica, visual, sonora, que incluso podemos considerarla caótica y tomar una postura pesimista acerca de todo lo que tenemos al alcance y sus consecuencias, pero…animo también podemos irnos al otro extremo y tomar con singular alegría todos los medios con que contamos para hacer:

Que la apatía no se imponga y el público nos otorgue al menos el beneficio de la duda y dirija su mirada una vez más hacia el arte.

Podemos producir o encontrar un “OANI” objetos artísticos no identificados, no globalizados y no delimitados, no realizados y demás nos que pueden rodear la producción en estos momentos, podemos también dar la vuelta y encontrar muchos sis solo si tenemos los arrestos suficientes para enfrentarnos a todo lo que esto implica.

García Canclini Néstor. La globalización imaginada. México, Paidos, 1999.

Benítez Dueñas, Issa Maria. Hacia otra historia del arte en México, Disolvencias, (1960-2000).

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