Por Marilu Perez
En este caso mencionaré el enunciado de Le Corbuciere que dice: “ la materia es el pretexto para evidenciar el espacio”. Sin embargo Le Corbuciere como sabemos se relacionó por medio de una disciplina que permite al espectador transitar, vivir e interpretar la relación materia-espacio en cuanto a dimensiones de manera diferente en comparación con esculturas y pinturas de pequeño y mediano formato, “la arquitectura”. Ya que al estar en un espacio arquitectónico que incluso podemos ocupar como hábitat conseguimos percibir tal vez en mayor dimensión conceptos como la luz y el espacio, y a medida que lo recorremos, podemos descubrir el lugar e incluso adquirir experiencias, pensamientos y sensaciones.
Pero precisamente ¿qué pasa con las ideas, pensamientos y sensaciones que el espacio provoca en cada uno de nosotros? Aquellas que no se pueden explicar a través de la palabra, los artistas plásticos la transformamos en un objeto, el cuál es el detonante para que estas (cosas) puedan ser percibidas en mayor o menor grado por el espectador y por el creador mismo.
Es aquí donde comienza el llamado “proceso creativo” y en primera instancia el que voy a decir. De manera personal comencé con el con que lo voy a decir pues después de hacer ejercicios con los elementos formales o utilizando la llamada alfabetividad visual como prioridad, pude percatarme que la materia tiene un lenguaje y que muchas veces ese rico y variado lenguaje quedaba enmudecido ante el rigor de mi empleo indiscriminado del formalismo.
Ya que la materia a quien hace referencia Le corbuciere también tiene una historia o como tu dices vivencias incorpóreas y esenciales puesto que son estas características el motivo por el que el productor plástico elige cierto material, objeto o materia como medio para dar su interpretación de la realidad.
Pero esto muchas veces escapa de mis manos puesto que el acercamiento del que tengo referencia con la materia queda encerrado en características físicas o formales, ( en lo que se ve ).
Si ahora me preguntan ¿qué es lo más importante para ti? puedo decir cosas como: la vida, el arte, la mostra, el pollote, el peyote o yo, pero.....lo reflexiono o lo pienso hasta el momento en que me lo preguntan y........si me quitaran alguna de estas cosas de manera inesperada ¿qué pasaría? Pues lo que pasó con el NAYO me daría cuenta que son importantes precisamente por eso por que ya no están
LA AUSENCIA HACE PERCEPTIBLE LA PRESENCIA
Ahora me doy cuenta que siempre he empleado la ausencia como parte importante de mis ejercicios plásticos. En el caso de los cadáveres de hojas no había reflexionado en el proceso y la importancia del mismo, en que significa el quitar la pulpa de la hoja, pues aunque ahora ya son inanimadas algún día estuvieron vivas y el proceso es un tanto agresivo ( cortar hojas y usar ácido ) aunque al resultado podemos otorgarle una categoría estética de bello, el mensaje es sutilmente dramático.
Y si bien es cierto que siempre he tenido una preocupación estética en la obra, las categorías estéticas y la manera de mostrarlas puede ser variada.
Un punto aparte es también algo que no sabemos con exactitud en que momento va a ser perceptible o hacerse presente en el proceso de la propuesta artística, me refiero a la fuerza, energía o belleza de un accidente o para ser más específicos cuando la materia se expresa de manera libre a pesar de la manipulación del autor, cuando la materia te sorprende y te recuerda que estas trabajando en la realidad y que parte de ésta realidad es la incertidumbre.
Lo que me lleva a citar a TADASHI sensei en una de las pocas platicas sin interrupción que pudimos tener: ALGUNAS VECES CUANDO SE FUNDE LA TÉCNICA, EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA CON EL INESPERADO ACCIDENTE......ENTONCES, SE MANIFIESTA EL ARTE
No conozco el camino, pero percibo su aroma, mmmmmmmmmmmAhora estoy consciente que para poder decir algo, lo que sea primero necesito tener una opinión y que buena parte de lo que se llama personalidad se va a manifestar en la manera de abordar y presentar la propuesta. Sin embargo el que lo entienda no quiere decir que sepa como hacerlo, ese es el encanto del acertijo a resolver y lo seductor es que he visto como lo han resuelto otras personas CHILLIDA, CESAR, DUCHAMP, WARHOL, MOORE, ARMAND, SOTO, etc. pero..... ¿como lo resolveremos tu y yo?
En este caso mencionaré el enunciado de Le Corbuciere que dice: “ la materia es el pretexto para evidenciar el espacio”. Sin embargo Le Corbuciere como sabemos se relacionó por medio de una disciplina que permite al espectador transitar, vivir e interpretar la relación materia-espacio en cuanto a dimensiones de manera diferente en comparación con esculturas y pinturas de pequeño y mediano formato, “la arquitectura”. Ya que al estar en un espacio arquitectónico que incluso podemos ocupar como hábitat conseguimos percibir tal vez en mayor dimensión conceptos como la luz y el espacio, y a medida que lo recorremos, podemos descubrir el lugar e incluso adquirir experiencias, pensamientos y sensaciones.
Pero precisamente ¿qué pasa con las ideas, pensamientos y sensaciones que el espacio provoca en cada uno de nosotros? Aquellas que no se pueden explicar a través de la palabra, los artistas plásticos la transformamos en un objeto, el cuál es el detonante para que estas (cosas) puedan ser percibidas en mayor o menor grado por el espectador y por el creador mismo.
Es aquí donde comienza el llamado “proceso creativo” y en primera instancia el que voy a decir. De manera personal comencé con el con que lo voy a decir pues después de hacer ejercicios con los elementos formales o utilizando la llamada alfabetividad visual como prioridad, pude percatarme que la materia tiene un lenguaje y que muchas veces ese rico y variado lenguaje quedaba enmudecido ante el rigor de mi empleo indiscriminado del formalismo.
Ya que la materia a quien hace referencia Le corbuciere también tiene una historia o como tu dices vivencias incorpóreas y esenciales puesto que son estas características el motivo por el que el productor plástico elige cierto material, objeto o materia como medio para dar su interpretación de la realidad.
Pero esto muchas veces escapa de mis manos puesto que el acercamiento del que tengo referencia con la materia queda encerrado en características físicas o formales, ( en lo que se ve ).
Si ahora me preguntan ¿qué es lo más importante para ti? puedo decir cosas como: la vida, el arte, la mostra, el pollote, el peyote o yo, pero.....lo reflexiono o lo pienso hasta el momento en que me lo preguntan y........si me quitaran alguna de estas cosas de manera inesperada ¿qué pasaría? Pues lo que pasó con el NAYO me daría cuenta que son importantes precisamente por eso por que ya no están
LA AUSENCIA HACE PERCEPTIBLE LA PRESENCIA
Ahora me doy cuenta que siempre he empleado la ausencia como parte importante de mis ejercicios plásticos. En el caso de los cadáveres de hojas no había reflexionado en el proceso y la importancia del mismo, en que significa el quitar la pulpa de la hoja, pues aunque ahora ya son inanimadas algún día estuvieron vivas y el proceso es un tanto agresivo ( cortar hojas y usar ácido ) aunque al resultado podemos otorgarle una categoría estética de bello, el mensaje es sutilmente dramático.
Y si bien es cierto que siempre he tenido una preocupación estética en la obra, las categorías estéticas y la manera de mostrarlas puede ser variada.
Un punto aparte es también algo que no sabemos con exactitud en que momento va a ser perceptible o hacerse presente en el proceso de la propuesta artística, me refiero a la fuerza, energía o belleza de un accidente o para ser más específicos cuando la materia se expresa de manera libre a pesar de la manipulación del autor, cuando la materia te sorprende y te recuerda que estas trabajando en la realidad y que parte de ésta realidad es la incertidumbre.
Lo que me lleva a citar a TADASHI sensei en una de las pocas platicas sin interrupción que pudimos tener: ALGUNAS VECES CUANDO SE FUNDE LA TÉCNICA, EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA CON EL INESPERADO ACCIDENTE......ENTONCES, SE MANIFIESTA EL ARTE
No conozco el camino, pero percibo su aroma, mmmmmmmmmmmAhora estoy consciente que para poder decir algo, lo que sea primero necesito tener una opinión y que buena parte de lo que se llama personalidad se va a manifestar en la manera de abordar y presentar la propuesta. Sin embargo el que lo entienda no quiere decir que sepa como hacerlo, ese es el encanto del acertijo a resolver y lo seductor es que he visto como lo han resuelto otras personas CHILLIDA, CESAR, DUCHAMP, WARHOL, MOORE, ARMAND, SOTO, etc. pero..... ¿como lo resolveremos tu y yo?
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