En ambos casos: el performance y la fotografía se hace un análisis de su inmersión en la cultura mexicana en la década de los 80’s, pues en ambos casos se plantea en los textos que son contextualizados en la realidad que se vivía en aquella época, para dar paso a planteamientos y reflexiones en primera instancia de cuestiones como el nacionalismo, lo mexicano, el feminismo y lo religioso, y tal vez por que en ambos lenguajes se maneja en su mayoría elementos figurativos las propuestas del performance se centran en su mayoría en el discurso del “TEMA” “lo primero que hay que atacar es a los museos, por que con e pretexto de la cultura nos impone una visión totalmente industrial”[1] acudiendo en primera instancia a la sorpresa, a la agresión del publico o en la espera de una reacción ya sea violenta o no por parte de éste, sin embargo el lenguaje y los planteamientos cada vez son mas difíciles de abordar pues tal vez como mencionamos en otro texto se planteo la muerte de la pintura y tal vez estemos viviendo la agonía o el renacimiento del performance ¿ que mas se puede decir? ¿De que manera? ¿Con que elementos? ¿Como absorber los planteamientos originales para después crear un lenguaje propio? Pues incluso el performance al igual que la pintura ha caído en la preocupación de cuestiones que tienen como prioridad lo económico ahora resulta que hasta en la apertura de conciertos se hace un PERFORMANCE y no estoy en contra del lugar en el que se realice pues el performance también tiene que ver con el sito en el que se presenta, las dimensiones, la luces y el publico, etc., pero…algunas veces …la propuesta se ve eclipsada por la espectacularidad, el escándalo o el despliegue de tecnología o cursilería así como la capacidad del performancero para desatar el vomito en su espectadores.. En el caso de la fotografía también se nos hace un recuento desde la producción de Álvarez Bravo hasta l994 y la apertura del centro de la imagen desde las propuestas nacionalistas hasta preocupaciones que atañen a lo puramente formal, no obstante por el desarrollo que hemos visto en la pintura y otras disciplinas la fotografía no queda exenta de la tecnología y esto me lleva a pensar en el uso de un elemento como la CAMARA DIGITAL, las cámaras de los celulares , las trasmisiones inmediatas de video e imagen por la red, lo accesible y trasportable que se ha vuelto esta herramienta y obviamente en un nuevo soporte como lo es la WEB
“A toda época y generación corresponde acuñar conceptos adecuados y materializar espacios concretos para la producción y difusión de su fotografía”[2]
En su momento la CAMARA FOTOGRAFICA, desafió al PINCEL Y EL BASTIDOR
Ahora la CAMARA DIGITAL, desafía a LA CAMARA FOTOGRÀFICA, Y EL PAPEL …¿un ganador?…creo que el afortunado creador de ideas pues tiene mas preguntas y elementos para hacer un discurso
[1] Martinez, Renteria , Carlos, Cultura contra cultura, México, Plaza/J Anes, 2000. p 68
[2] Issa Ma. Benítez Dueñas (coordinadora). Hacia otra historia del arte en México. Disolvencias, México, Conaculta, 2004 , p.105
“A toda época y generación corresponde acuñar conceptos adecuados y materializar espacios concretos para la producción y difusión de su fotografía”[2]
En su momento la CAMARA FOTOGRAFICA, desafió al PINCEL Y EL BASTIDOR
Ahora la CAMARA DIGITAL, desafía a LA CAMARA FOTOGRÀFICA, Y EL PAPEL …¿un ganador?…creo que el afortunado creador de ideas pues tiene mas preguntas y elementos para hacer un discurso
[1] Martinez, Renteria , Carlos, Cultura contra cultura, México, Plaza/J Anes, 2000. p 68
[2] Issa Ma. Benítez Dueñas (coordinadora). Hacia otra historia del arte en México. Disolvencias, México, Conaculta, 2004 , p.105
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