Ir al contenido principal

III. Posibilidades de una modernidad no occidental. IV. Redefinición de la modernidad

“Con el final de la guerra fría puede afirmarse que la globalización económica ha pasado ha ser más importante que nunca como determinante de la jerarquía.”[1]

El regreso a lo primitivo, prehispánico, religioso; la búsqueda de una identidad en acciones que corresponden al pasado mas bestial del hombre, su conocimiento empírico, denotan que el hombre tiene la capacidad de volver sobre sus propios pasos y reencontrarse con el homo-sapiens perdido dentro del espejismo de la modernidad.

“Se emula la modernidad a través de la tecnología sin embargo, somos incapaces de entender cual es el funcionamiento de cualquier aparato tecnológico de nuestra cotidianidad. No somos capaces de vernos al espejo y entendernos”
[2]
Percibimos un vació, no sabemos de que tipo es; se acerca a lo mítico, lo mágico y lo que no tiene explicación racional.

¿Por que necesita el hombre volver a sus orígenes y reflexionar su estar y ser en un tiempo especifico?

La posmodernidad, es un claro ejemplo de lo que la modernidad rechaza, recapitula sobre sus valores y antivalores. Sin caer en las radicalizaciones en las que cae la modernidad. Acoplando y agrupando a los valores de las etnias, y no rechazándolos.

Recolectando para existir… él mismo hombre lo hizo en su inicios; solo que en este momento lo que obtiene son ideas y no frutos.
El hombre fue y es recolector, fue cazador, se guió por un instinto salvaje al acecho de las presa, el día de hoy las presas son las costumbres e ideologías propias de cada civilización.

El hombre no pudo con el modernismo renunciar a su “yo” primitivo, así que quizá lo mejor sea enfocar la lente en el objetivo original…
“evolucionar”.

[1] Arriaran, Samuel, Filosofía de la posmodernidad. Critica a la modernidad desde América latina.
[2] Entrevista con Francisco Moyao, Septiembre 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ritmo y la acumulación en la escultura.

INRODUCCIÓN “En el pasado la escultura era un cuerpo que ocupaba un lugar en el espacio. Ahora sabemos que en su evolución se ha convertido en un sistema de relaciones consigo misma y con su entorno. Que ha desembocado en lo real del espacio (obras penetrables) y su masa se ha ido aligerando para lograr un mayor dinamismo. Que sus estructuraciones le han permitido ser transitable y de ahí pasar a lo transitorio.” [1] Idea Material Forma Sabemos que, dentro de esté sistema de signos se gesta el desarrollo de factores formales y conceptuales , sabemos que al igual que cualquier sistema de signos contiene elementos tan contundente y claros como: la materialidad, propia de las características físicas propias del material en sí mismo y la tridimención propia de la relación espacial entre el objeto y su entorno. Sabemos que contiene en su estructura a todos los elementos formales como son: El punto La línea El plano El volumen el color Sabemos que...

ARTISTA ENSEÑANTE

“La educación para mi, es un objeto de contemplación y de análisis, el cual puede ser proyectado hacia el espacio, dándole un tiempo y un material. Mi trabajo como escultora es lo que me ha enseñado. No es una especialidad académica, en si misma, pero sí un pretexto de investigación, porque es una forma de vida. Yo como artista elijo este fenómeno para investigarlo y desarrollarlo como idea que se objetivará en distintos resultados, Gráficos, Teóricos, Objetuales y humanos ”. Monica Perez “El plato de hoy” Sobre el artista enseñante El “Artista Enseñante” es  aquel   que sin importar el  á rea del saber a la que se dedica, hace de esta labor cotidiana una  actividad en la que el hombre observa, recrea  y  trastoca el conocimiento, con una finalidad no solo estética; si no científica, profunda y analítica donde él y su comunidad de aprendizaje interaccionan con su entorno en espacio y tiempo, para transformarlo y volverse j...

Cuerpofobia.

--> “El hombre sólo será capaz de conquistar el espacio   después que lo haya impregnado   con su propia sensibilidad”. Ives Clain Manifiesto Hotel Chelsea En la búsqueda de lo corpóreo, desde el texto De Amelia Jones “ El cuerpo del artista. ” Comenzaron a llegar a mi  muchas  ideas, en apariencia absurdas. Proceso después, mi cuerpo sentado frente a la compu, mis ojos puestos en imágenes y textos, mi cerebro ofertando cada vez más información, manos mecanografiando ideas. Caí en cuenta de la gran separación que nos invade a los visuales cuando de hablar del cuerpo se trata. En algún otro  escrito  ya  había mencionado  el  avance  extraordinario de los artistas cuyo vehículo de expresión siempre es  el cuerpo propio. En el caso de nosotros, los visuales trabajamos y vivimos a través de otros cuerpos y de otras materias. Aunque nuestra naturaleza  nos ofrendara la posibilidad muy rara vez, nuestra...