México…
A la par del surgimiento de la llamada clase media en México, al igual que en el resto del mundo surgió, como propuesta del estado y por parte de la iniciativa privada la infraestructura cultural que dio pie al surgimiento de museos, galerías e instituciones culturales, que tenían como misión el reforzamiento de los nuevos valores de una “nueva nación”. Utilizando para este fin el trabajo de los artistas más reconocidos hasta ese momento. Implorando por el surgimiento de nuevos valores (Tamayo, José Luís Cuevas, Vlady, Gironella, etc.) que se adecuaban más a las imágenes culturales que se importaban del primer mundo, en pos de una universalización ideológica del pueblo mexicano. Acatando los principios del arte abstracto y transformándolo en la bandera que guiaría su experimentación estética.
Cuando la clase media apareció, un gran peligro surgió para los engranajes del estado, la pregunta era ¿ como lograr que una clase habida de poder no se acercara al conocimiento que el arte por si solo genera para el espectador? Por lo cual el sistema abrazo en su lecho a los intelectuales y productores artísticos con el fin de hacer llegar el mensaje que se fraguaba en las más altas cúpulas del poder. La autora, no solo hace referencia al poder de un país que salía de una revolución , como México, sino que el poder venia dirigido desde mas arriba , y tenia nombre : Estados Unidos. Comenzaba con estas manipulaciones a difundir su ideología por las “nuevas colonias” que se rendían a sus pies.
El arte es un medio de conocimiento e intelectualización, del hombre…
[En algunos casos ha sometido sus propios intereses a cuestionamientos ajenos al arte en sí, al hombre que lo produce y al espectador que lo consume]
-… ¿Cómo?, si esa es su función,
¿Por que en ese momento se utilizó para otra cosa?
Maria Eugenia Bejarano González
Monica Perez Quintero
Marilú Pérez Valderrama
A la par del surgimiento de la llamada clase media en México, al igual que en el resto del mundo surgió, como propuesta del estado y por parte de la iniciativa privada la infraestructura cultural que dio pie al surgimiento de museos, galerías e instituciones culturales, que tenían como misión el reforzamiento de los nuevos valores de una “nueva nación”. Utilizando para este fin el trabajo de los artistas más reconocidos hasta ese momento. Implorando por el surgimiento de nuevos valores (Tamayo, José Luís Cuevas, Vlady, Gironella, etc.) que se adecuaban más a las imágenes culturales que se importaban del primer mundo, en pos de una universalización ideológica del pueblo mexicano. Acatando los principios del arte abstracto y transformándolo en la bandera que guiaría su experimentación estética.
Cuando la clase media apareció, un gran peligro surgió para los engranajes del estado, la pregunta era ¿ como lograr que una clase habida de poder no se acercara al conocimiento que el arte por si solo genera para el espectador? Por lo cual el sistema abrazo en su lecho a los intelectuales y productores artísticos con el fin de hacer llegar el mensaje que se fraguaba en las más altas cúpulas del poder. La autora, no solo hace referencia al poder de un país que salía de una revolución , como México, sino que el poder venia dirigido desde mas arriba , y tenia nombre : Estados Unidos. Comenzaba con estas manipulaciones a difundir su ideología por las “nuevas colonias” que se rendían a sus pies.
El arte es un medio de conocimiento e intelectualización, del hombre…
[En algunos casos ha sometido sus propios intereses a cuestionamientos ajenos al arte en sí, al hombre que lo produce y al espectador que lo consume]
-… ¿Cómo?, si esa es su función,
¿Por que en ese momento se utilizó para otra cosa?
Maria Eugenia Bejarano González
Monica Perez Quintero
Marilú Pérez Valderrama
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